Archive | Marketing RSS feed for this section

Invitar a un evento de Facebook a todos tus amigos en un clic

En la siguiente entrada voy a explicar cómo invitar a un evento de facebook a todos tus amigos en un clic. El motivo es que facebook limita por defecto la posibilidad de hacerlo con un número superior de 50 amigos en cada tanda. Por lo que si eres de aquellas personas que tienes más de 1000 se convierte en un proceso que lleva tiempo. Y tu tiempo, es muy valioso ;)

Así que en unos sencillos pasos, voy a describir el proceso:

En primer lugar, deberás utilizar Chrome. He intentado llevarlo a cabo con otros navegadores y solamente ha funcionado correctamente en este navegador de internet.

Una vez lo hayas descargado, debes copiar al portapapeles el siguiente script:

javascript:(function(){var t=document.getElementsByTagName('input');for(var i=0;i<t.length;i++)if(t[i].type=='checkbox')t[i].checked=true;void 0})();

A continuación, abre una nueva pestaña del navegador y en la barra de marcadores – justo debajo de la barra de direcciones – haz clic con el botón derecho y selecciona “Añadir nueva página”

Añadir nueva página a la barra de marcadores

Dale un nombre claro y descriptivo en el campo del nombre y en la URL, pegas el código que teníamos en el portapapeles.

Guardar un enlace en la barra de marcadores

Y en este punto, ya tenemos listo nuestro botón que posteriormente invitará a todos nuestros amigos en un solo clic.

Ahora vamos a Facebook y buscamos el evento al que invitaremos a todos nuestros amigos. En este caso, utilizaré el evento del colega profesional a partir del cual, surgió la idea de una vez por todas, escribir esta entrada y no tenerlo que contar nunca más a todos mis amigos ;) y os recomiendo que os paséis por el Mercado Las Cuatro Estaciones Edición de Otoño.

Seleccionar el evento para invitar a tus amigos

Seleccionamos “Invitar amigos” y llegamos al punto más importante: Cuando se abre el cuadro de diálogo con los amigos a invitar, debemos hacer scroll con el ratón hasta que se haya cargado la lista completa. Deberemos asegurarnos haciendo scroll hacia abajo y arriba para que Facebook – que carga de forma asíncrona un número limitado de ellos – acabe mostrando la totalidad de los mismos.

Invitar a un evento a tus amigos en facebok

Una vez nos aseguremos de este penúltimo paso, solamente queda hacer clic en el enlace que creamos en la barra de marcadores que contenía la porción de código que pegamos. Y voilá. Pasamos de tener que ir de grupos de 50 en 50 a golpe de clic a tenerlos seleccionados todos los amigos de facebook para invitarlos a un evento en un solo clic.

¡Pídele a algunos de tus amigos que lo hagan también y verás cómo tu evento se viraliza y propaga por facebook como la pólvora!

Funciona garantizado 100%. Úsalo bajo tu responsabilidad. No abuses de esta increíble herramienta y espero que la asistencia a tu evento tenga el mismo éxito que la invitación :P

Concursos y Sorteos en Facebook y Twitter

Es bastante habitual encontrar gran cantidad de concursos y sorteos en Facebook y twitter. Pero también es muy infrecuente que los realicen de forma legal. Algunos de los ejemplos de mecánicas de participación más habituales las expongo a continuación:

  • “… Entre todos los ‘me gusta’ de nuestra publicación sorteamos…”
  • “…Entre todos los usuarios que comenten nuestra publicación regalamos…”
  • “…Entre aquellos que compartan nuestra publicación de modo ‘público’ les daremos…”
  • “…Comparte este #hashtag y podrás llevarte gratis…”

Y así, tantas opciones como posibilidades ofrezcan los gigantes de las redes sociales, Facebook y twitter. Aunque desde un comienzo

El caso es que según la normativa de Facebook para páginas no se pueden crear ningún tipo de sorteos o concursos de estas características si no es mediate una aplicación de facebook específica para la gestión del sorteo, concurso o promoción. Citando textualmente:

facebook“Si utilizas Facebook para administrar una promoción (como un concurso o apuesta) o enviar comunicaciones acerca de ella, serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente. Se deberá informar a los participantes de la desvinculación de Facebook en el sorteo promocional y con respecto a los participantes. [...]“


Del mismo modo, Twitter también tiene sus propias reglas aunque se encuentran mas relacionadas con el spam, el abuso y mal empleo de la red social.

Las medianas y grandes empresas, suelen desarrollar aplicaciones adhoc para las redes sociales, de forman que no limiten la ejecución de una acción o campaña específica que están elaborando. Sin embargo, la pequeña empresa, la cual debe también beneficiarse de las ventajas de organizar este tipo de promociones en redes sociales, lo normal es que no disponga ni de un equipo de desarrolladores ni del presupuesto necesario para llevarlas acabo.

sorteos en facebook y twitterEs aquí donde entran juego las aplicaciones que vamos a describir en este artículo y cuya finalidad es facilitarte una serie de herramientas que te permitan elaborar concursos, sorteos y promociones dentro del marco de actuación fijado por Facebook. Además, suelen tener un rango de precios bastante competitivo para los extraordinarios resultados que te pueden ofrecer, si planificas correctamente tu acción.

Concursos y sorteos en Facebook

Easypromos es para mi una aplicación de concursos y sorteos en Facebook estupenda para dar tus primeros pasos. La primera vez que utilices el plan básico es totalmente gratis y los resultados que me ofreció, fueron bastante positivos. Disponen de diferentes planes muy flexibles que se adaptan a tus necesidades. Ofrecen concursos de fotos y videos, limitación de la participación y registro sólo a fans, herramientas para viralizar e invitar a los amigos, exportación de los participantes, personalización del aspecto de la página de aterrizaje de tu promoción y un sin fin de características adicionales. También te ofrecen la posibilidad de aparecer como destacado en su directorio de concursos con lo que multiplicarías la visibilidad de tu promo. A tener en cuenta: que en el caso de los sorteos, entre los participantes, correrá por tu cuenta la selección de los ganadores.

Concursos y sorteos en TrisocialTrisocial no está especializada unicamente en sorteos y promociones. Además, te ofrecen la posibilidad de crear pestañas personalizadas – landing tabs – que permiten crear secciones en tu web. Aunque para mi, la capacidad más destacada es la de Trisocial Getfans. En la primera opción también existe pero la facilitad de uso así como su precio, me convencieron para utilizarla en un promoción en particular de un cliente. El resultado fue sorprendente. Pero he decir también que gran parte de usuarios en facebook aún siguen siendo reacios a aceptar las aplicaciones y compartirlas con otros usuarios. Trisocial Getfans es una sistema de reclutamiento que permite crecer tu red de potenciales prescriptores de forma exponencial ya que la mecánica de participación se basa en invitar a nuevos usuarios. Y el resultado final es que “gana” aquellos que consiguen reclutar mayor cantidad de nuevos usuarios en la aplicación. Alto índice de viralidad aunque dependiendo de la cantidad de fans, puede influir de una forma u otra, en el índice de conversión.

Concursos y sorteos en totombola!Totombola no sólo es una aplicación para concursos en Facebook, también es un directorio donde poder dar de alta tus aplicaciones para que tengan mucho más visiblilidad. Además, en el caso de la herramienta simple de sorteos, el ganador es seleccionado de forma aleatoria y notificado de forma automática. En caso de que no conteste en un plazo de 7 días, un ganador suplente sería seleccionado automaticamente.

Consideraciones finales

Otros aspectos a tener en cuenta y que no son menos importantes:

  1. Existen comunidades de usuarios “cazapromociones” – por no llamarlos directamente mafias virtuales – muy bien organizadas en sitios web que no voy a citar aquí pero que son bastante fáciles de localizar. Cuando los concursos y promociones están basados en votos y los premios son en metálico u otros incentivos que pueden repartirse facilmente, se convierten en una masa de trolls bastante concienzudos, que leen las bases legales hasta la letra más pequeña y supuestos conocedores de las leyes que regulan este tipo de actividad.
  2. Realizar concursos y sorteos en Twitter es un poco más complejo debido a que el entorno es mucho más abierto y menos controlable sin que medien aplicaciones específicas. Recuerda que a veces usuarios que han empleado un HASHTAG han sido filtrados por la búsqueda de twitter y puede que no aparezcan como participantes. Siempre es mucho más fiable la participación mediante REPLIES.
  3. Ten también en cuenta que no se puede comunicar a los ganadores en el muro, ni contactar con ellos por mensaje privado de Facebook. Es muy importante.

Espero haberte ayudado y así, no te encuentres jamás con una sorpresa de denuncia o incluso también, la eliminación de tu cuenta con miles de seguidores por incumplimiento de la normativa de Facebook o twitter.

Medir y analizar en twitter. Primera parte

Si existe una tarea recurrente en el mundo de las redes sociales y las marcas que debo destacar es la de medir, analizar y generar informes. De hecho, la comunicación en este medio no sirve de tanto si no dispusiéramos de tal capacidad. Especialmente si de lo que se trata es de vender. ¿Por qué? Porque toda comunicación proviene de un objetivo y hay que evaluar si la inversión en la conversación social es rentable o no. O simplemente, si la estás haciendo de la forma correcta o no.

Medir y analizar redes sociales con twittercounter

Aunque Google Analytics ha incorporado herramientas que permiten evaluar y medir tráfico en las redes sociales, algunas en particular requieren de un análisis más pormenorizado que esta herramienta gratuita no te puede ofrecer.

Estoy hablando concretamente de twitter. Y es que cuando el volumen de conversación, interacción, followers, following, mentions, etc empieza a incrementarse, una herramienta de medición, bien ad hoc – normalmente cara – o una third party app se hacen muy necesarias y de gran ayuda.

Después de haber probado un gran número de herramientas de medición para twitter,  me decanto finalmente por twitter Counter. Y los motivos los explicaré a continuación:

  • Twitter Counter Te permite hacer un seguimiento de la evolución y crecimiento de tu número de followers, following, tweets, mentions y retweets – tanto tuyos como de los fans – La forma de visualizar la información es gráfica, intuitiva e interactiva.
  • A través de twitter Counter también tenemos la posibilidad comparar diferentes cuentas y analizar a la competencia.twitterCounter analisis de competencia
  • Exportar datos: incrustando el gráfico online, en formato gráfico y como archivo .csv. Con el último formato, se puede conseguir un análisis más pormenorizado y cruzar datos entre las diferentes tablas o métricas proveniente de otras redes sociales. Además, guarda un histórico mensual de todas las métricas para que las puedas consultar en cualquier momento.Twitter Counter Data Export
  • Seguimiento de topics y búsquedas. Que acompañado de una herramienta de valoración – like / dislike – nos permite obtener una variable denominada “Sentimiento” que equivale a la percepción de la palabra clave  por los usuarios de twitter.twitter Counter topics and search analysis
  • Predicción de datos a una fecha determinada. Te dará una visión a corto, medio o largo plazo de los valores que puedes llegar a conseguir en función de la frecuencia y periodicidad de tus publicaciones e interacciones con los usuarios.

En definitiva, Twitter Counter se convierte en un caballo de batalla ideal para el análisis de cuentas de twitter. Seguiré informándote sobre otras herramientas gratuitas y premium que ofrecen otro tipo de información sobre tu cuenta de twitter, followers, trend topics y otras variables susceptibles de ser analizadas para conocer el comportamiento de los usuarios en esta red social.

Visitar la web de Twitter Counter