mailchimp aplicación online de email marketing
, , , , ,

Email Marketing y Desarrolladores: Mailchimp Webhooks.

mailchimp aplicación online de email marketing
Mailchimp es una herramienta de email marketing tan potenten, intuitiva y muy económica que hasta un chimpancé la puede utilizar. Eso sí, que sepa inglés 😉

Uno de los puntos fuertes más importantes de que dispone MailChimp es su API de Desarrollo. Es allí donde encontrarás una herramienta con mucho potencial: Los webhooks.

Te permiten recopilar información sobre eventos que están sucediendo casi en tiempo real. Y lo único que tienes que hacer es proporcionar una URL; después, seleccionar cuando y donde quieres recibir esos datos relevantes de la actividad que está ocurriendo en tu lista de correo – nuevo registro, modificación, eliminación, … – y la aplicación hará el resto automaticamente.

Basicamente, en el mundo de los programadores, se denomina callback.  Y en este caso, realtime callback.

Por si no lo había dicho antes, este artículo es de contenido técnico aunque directamente relacionado con email marketing.

¿Y qué posibilidades ofrecen los webhooks de mailchimp? Un caso práctico.

Tenemos una lista de suscripción por correo electrónico para la captación de persona interesadas cursos online sobre marketing, donde periodicamente recibirán información estrictamente relacionada con la información que demandan.

Eventualmente, te gustaría promocionar tus propios cursos mediante una plataforma de formación Open Source como es Moodle. Pues bien, con el trabajo de un programador-integrador en las plataformas que demandes, podrías conseguir que, cada vez que se registre un usuario nuevo en tu newsletter, se crease un usuario con los mismos datos en la plataforma educacional.

RESULTADO: Newsletters y Moodle conectados de una forma rápida y profesional.

Cómo encontrar los webhooks en Mailchimp

Cómo encontrar los webhooks en Mailchimp

Es aquí donde entran en juego esta utilidad que Mailchimp pone en mano de los expertos en marketing y desarrolladores: La ejecución de wehooks para las altas, bajas, modificaciones de la lista en correo con la que desees trabajar. Además, puedes filtrar si la llamada se realiza por un admistrador de la aplicación, por un suscriptor o vía API. Es decir, en cualquier lugar y momento que se realice actividad en la lista.

Podrías también, por ejemplo, crear una notificación personalizada al nuevo usuario registrado en el boletín periódico indcándoles todos los sitios web a los que tiene acceso al confirmar el alta.

También, de un modo sencillo, te permite tener los registros en todas tus bases de datos actualizados y sin duplicidad de contenidos.

Creacion de un webhook callback cuando alguien se registre en la lista de mailchimp

Creacion de un webhook callback cuando alguien se registre en la lista de mailchimp

Si no has captado las posibilidades que ofrece esta herramienta y has llegado a esta linea de texto, mi enhorabuena por soportar tan semajante tostón 🙂 En caso contrario, espero que este artículo sea particular y profesionamente útil.

Con el tiempo usando esta herramienta y recibiendo el cuidado y atención demostrada del personal de la compañía, me surge una pregunta… ¿Qué fue antes, el Email Marketing ó Mailchimp? 😀

Para finalizar, si no entré en detalle con la aplicación en general, también es porque mi gran amigo @Fran Barbero, en su blog, donde se extiende un poco más hablando un poco más en profundidaa sobre qué Mailchimp y las posbilidades que ofrece.

Noticias Relacionadas:

El mono que te hace evolucionar.

wordpress domination
, , , , , ,

WordPress. Y la historia comenzó con el plugin Jetpack…

wordpress jetpack pluginsJetpack es un producto de WordPress, que conecta los sitio web creados con WordPress.org – versión autoinstalable e independiente – con algunos de los servicios más potentes de WordPress.com – servicios de blog hosting –

¿Y que ventaja ofrece al usuario? Pues, desde mi punto de vista no demasiadas. Es un SUPERPLUGIN que incluye otros plugins bastante extendidos en la comunidad de bloggers. A continuación, te describimos los que actualmente están funcionando:

  • WordPress.com Stats. Estadísticas muy visuales, sencillas y potentes que se ofrecía como un plugin independiente, pasan a incluirse en este pack. Es decir, pueden producirse conflictos entre el plugin antiguo y el nuevo. Se aconseja desinstalar el anterior, antes de proceder a la instalación de Jetpack. Sin demasiadas mejoras.
  • Twitter Widget. Plugin para instalar en la barra lateral de tu blog. Existen tantos plugin actualmente más complejos y más sencillos que integran la red de microbloggers con WordPress, que AUTOMATTIC también ha debido pensar que pueden hacer un plugin para unirlos a todos 😉 Ahora mismo, bastante sencillo, sin conexión a la API pero satisface seguro las necesidades de muchos usuarios.
  • Gravatar Hovercard. Y de nuevo, que siguen interesados en que utilicemos todos los servicios creados por ellos. Para quien no esté familarizado, esta herramienta permite que seas visible e identificable no solo en tu sitio web, sino también en aquellos foros y blogs donde participes y “firmes” con un perfil público y universal.
  • WP.me Shortlinks. Acortador de enlaces para compartir tus artículos facilmente con el resto de la gente. Volvemos a lo mismo, cientos de empresas ofrecen ese servicio y con multitud de opciones para poder hacer un seguimiento más exhaustivo a la difusión de tal noticia.
  • Sharedaddy. Who’s your daddy? AUTOMATTIC otra vez. Herramienta que se incluye automaticamente al final de tu publicación para compartir en otras redes sociales. Esta vez, si me parece acertado, porque plugin de este tipo, hay miles y a la gente le resulta difícil decidir por uno que se adapte a sus necesidades. Sencillo, cómo  y rápido. Aunque no te ofrece apenas control, por el momento.
  • LaTeX. Lenguaje de marcado para incluir formulas matemáticas en tus contenidos facilmente, sin necesidad de utilizar otra aplicación y subir una fotografía
  • After the Deadline. Esta herramienta me ha llamado mucho la atención, aunque no he tenido tiempo aún para profundizar en ella. Es un corrector ortográfico y gramatical que te ayuda a construir mejores entradas.
  • Shortcode Embeds. Incluir video en tu sitio web creado con WordPress.org nunca ha sido tan fácil. Mediante sencillos códigos cortos incluidos en tu publicación, puedes insertar contenido multimedia de diferentes fuentes. Más información sobre los Shortcodes soportados.

¿Y que ventajas ofrece a WordPress/Automattic? MUCHAS MÁS QUE A LOS USUARIOS.

WPBundle - Bundles of ThemesCreo que AUTOMATTIC ha comenzado una cuenta atrás a lo que sería la privatización – y monetización – de sus servicios con este pequeño gran plugin, sobre todo si observan el panel de control y verán opciones “coming soon”  Wordpress tiene grandes planes grandes cambios ” para los usuarios de su comunidad. Sin ir más lejos, lo mismo que han hecho en wordpress.com incluyendo “premium themes”, lo podrían hacer en la también con los blogs de libre instalación en wordpress.org Así como los plugin o tantos servicios que puedan resultar de increible interés para la comunidad. Sin ir mas lejos, AKISMET, el extendido plugin antispam también es actualmente un servicio premium para empresas por el que hay que pagar.  Resumiendo, la creación de un market place de aplicaciones centralizado, o al menos, es lo que yo veo.

En conclusión y tal y como he leido en algún escaso y solitario tweet: “..Es como la historia de Apple, pero al revés..” Así pues, estáis advertidos.  No pongáis todos los huevos en la misma cesta…

Para finalizar, os dejo con un truco para incluir un botón de compartir en LINKEDIN con el nuevo WordPress Jetpack Plugin:

  • En primer lugar, una vez instalado el plugin y conectado a WordPress.com nos dirijimos a Ajustes > Compartir.
  • Una vez que arrastres los sitios web en los que quieres compartir tus artículos, encontrarás un enlace llamado “Añade un nuevo servicio”
  • Le damos un nombre. En este caso, LinkedIn.
  • En la opción de “URL para Compartir“, copiamos y pegamos lo siguiente en ese campo: http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=%post_full_url%&title=%post_title%&summary=%post_excerpt%&source=%post_title%
  • Y en donde nos dice que incluyamos el icono, le indicáis la ruta donde tengáis guardada el icono de esta red social. Yo he subido un aquí para descarga.
  • Añadimos a nuestra lista de “Botones para compartir”, guardamos y listo.

añadir nuevo servicio compartir jetpack plugin

Si tienes alguna duda o problema instalando el botón nuevo de compartir de linkein, déjame un comentario y veré como te puedo echar una mano.

, ,

Keybox After Effects y Cinema 4D. Productividad en tu iPhone

ESPAÑOL / ENGLISH

Aplicaciones sobre productividad y shortcuts – atajos de teclado – ya existen unas pocas. Pero cuando trabajas con video y audio especialmente, los atajos de teclado multiplican la productividad y nuestra eficiencia en el manejo pasivo de la herramienta. Vamos, que ganamos tiempo. Y espero que para descansar 😉

Recien acaban de salir al mercado de las apps de iTunes para iPhone KeyBox C4D – Cinema 4D Keyboard Shortcuts y practicamente, en apenas unos días, KeyBox AE – After Effects Keyboard Shortcuts. Ambas aplicaciones creadas por Brett Morris y diseñadas para el iPhone. Son, sencillamente, dos aplicaciones que nos muestran los atajos de teclado de Cinema 4D y Adobe After Effects de forma visual e intuitiva.

CONTRAS

  • Se echa de menos un teclado español, obviamente.
  • Podría unificarse en una sola aplicación, que tuviese diferentes librerías de las aplicaciones más extendidas de la edición de video, postproducción, 3D, audio y diseño gráfico. Las librerías podrían ser después, descargadas por suscripción individualmente en función de las aplicaciones que necesitemos en nuestro día a día.
  • Que sea una aplicación iPad y iPhone indistintamente.
  • No todo el mundo tiene iPhone. Android y otras plataformas móviles, sería una opción interesante.
  • La pantalla inicial es la del mapa del teclado, cuando pienso que debería aparecer como primera opción, MAC ó PC. Seguidamente, el mapa de teclado a cargar y posteriormente, a trabajar.
  • El teclado numérico se queda fuera de la pantalla.

PROS

  • No existía nada similar. Además, en muchas ocasiones la pantalla de ayuda siempre ha resultado un estorbo: redimensionar ventanas para tenerla siempre presente ó maximizar y minimizar para volver a echarle un vistazo.
  • Intuitivo. Pulsando teclas, mediante un efecto embudo te va dirigiendo hacia esa posible combinación de teclas que estás seleccionado y voilá.
  • El precio: 0,79€ es, cuanto ni más, ridículo. Al estilo de esas joyas de aplicaciones -y juegos – que nos sorprende su reducido precio.

La aplicación en sí, no es extremadamente valiosa, ya que está enfocado a un grupo muy específico de usuarios que realmente lo agradecerán. Especialmente, si están comenzando. Pero ni mucho menos, justifica la adquisición de un iPhone 😉

Otra opción interesante, sería que existiese una aplicación de escritorio – Mac Apps – que conectase con la del iPhone vía WIFI. ¿Posibilidades? Modo aprendizaje – el teclado, los atajos y tú – como si se tratase de un Quiz, mientras los muestra en pantalla. Desde el plano formativo – personal ó académico – , ofreces algunas entretenidas y satisfactorias  posbilidades 😉

Incluso a mi, me resulta práctica después de unos cuantos años haciendo uso de Adobe After Effects. Algunos de mis exalumnos que estarán leyendo esto ahora mismo pensarán “podrían haberla inventado antes, con la chapa que nos daba con los atajos de teclado…”

Para finalizar, también es importante el tiempo y la dedicación de los creadores de esta aplicación y todo el futuro que puede tener por delante. Esperamos que sepan escuchar a las personas que usamos las herramientas.

ENGLISH / SPANISH

Shortcuts and productivity Applications related there are some, but when you mostly work with video and audio edition specially, shortcuts multiply your productivity and efficency working with the sofware tool. So we save time and i hope, for having a long rest 😉

Recently Brett Morris has released at the iTunes Store – for iPhone and iPod – KeyBox C4D – Cinema 4D Keyboard Shortcuts and, a couple of days after, KeyBox AE – After Effects Keyboard Shortcuts. Both Apps  are simple  applications that show all the shortcuts forCinema 4D y Adobe After Effects in a visual and intuitive way.

CONS

  • Defintely, u miss a spanish keyboard template :).
  • Maybe you can mix in one application, with different libraries for the most extended market software for video editing, postproduction, 3D, audio and graphic design. Maybe later, you can buy what you need  (inside application ) or maybe download for an individually subscription.
  • iPad/iPhone One App.
  • Everyone dont have an iPhone. Android and other platforms, there would be an insteresting choice.
  • The Splash virtual keyboard was a little be confused to me. Maybe the first choice should be MAC or PC. And next, the Software shortcuts select.
  • The virtual keyboard doesnt fit the iPhone screen 🙁 you need to do a finger scroll.

PROS

  • Nothing like this before. Sometimes the shortcuts help screen in many software tools is really exasperate: resizing windows to fit your screen, or maximize/minimize operation to check the help files. Keybox is a must-have to start learning any software 😉
  • Intuitive. Hiting over the virtual keyboard, you can filter de shortcut command to finally get what are you looking for.
  • The price: 0,79€ is, ridiculous.

The apps, themselves, not really and extremely powerful because they are focused into a specific user target they will be grateful to if they are still learning software. But it isnt justifies an iPhone adcquisition 😉

Other interesting choice, it would be a desktop app – Mac Apps – to connect iPhone/iPod with through WIFI. ¿Any Posibilities? LEARNING MODE  like a QUIZ. From an educational point of view,  – personal or academical – , it offer some fun and ofreces algunas entretenidas and proper posibilities

Even to me, it’s really useful making intense use of Adobe After Effects for some years. Maybe some ex-students i teached they are reading this article, think about the boring i was telling them again and again about the V.I.T. about shortcuts.

Finally, it’s very important the time the developer are dedicated for the idea and the App. having an incoming future above in the years. We believe developers listen the people who use them applications.

And sorry for my english; better rspoken than wroten.

Sitios en la web de/ keyboxapp Websites:

Keybox App En la web

Keybox App en twitter

Keybox app en Facebook

Otras aplicaciones Mac relacionadas  con la productivdad / Other productivity Apps Related:

Things – Cultured Code GmbH & Co. KG
Pomodoro – iUgol

Toda la música del año 2010
, , ,

Toda la música del año en Lastfm

Este año, al igual que la mayor parte de ellos durante toda mi vida, la música está siempre presente. Mis preferencias son bastante variadas; creo que incluso bastante largas de enumerar 🙂 Si quieres saber lo que escucho o añadirme como amigo en Lastfm, simplemente hazlo. Me encanta descubrir música nueva y espero que te aporte algún descubrimiento con la mía.

Toda la música del año 2010

Fotografía de Isabel Odriozola

Hace un par de semanas, buscando una herramienta que mostrase mis preferencias musicales en mi web y pudiera controlar algunos parámetros bastante sencillos, descubrí un plugin para WordPress muy interesante: Te permite crear una lista de artistas escuchados recientemente en Lastfm, en un determinado periodo de tiempo. Puedes modificar el periodo del extracto – un mes, totales, un año, favoritos – Además de poder controlar también algunos aspectos de la hoja de estilos.

Obviamente, para que funcione, debes tener una cuenta de usuario en Lastfm y tener descargada la aplicación de Scrobbling que conecta tu aplicación musical favorita – en mi caso, itunes – con el sitio web, almacenando la información en tu perfil, a partir de la cual, te sugerirá nuevas bandas afines a tus preferencias musicales. Es muy recomendable el uso de la aplicación si te gusta guardar todo lo que has escuchado o lo que todavía tienes por descubrir 😀

Muy fácil de usar. Es bastante rápido rápido de configurar ya que utiliza el API básica de Lastfm que no requiere autenticación. El plugin incorpora un widget para la barra lateral o en cualquier otra parte donde los tengas configurados. Además, también puedes utilizarlo mediante un shortcode para llamarlo desde cualquier parte de tu Tema de WordPress.

Aunque reducir solamente a 20 los artistas me parece algo limitado, me parece una herramienta muy interesante para aquellas personas que publican artículos y contenidos musicales, ya que comparten sus gustos con los lectores.

A continuación, podéis ver una demostración:

{lastfmartists}

Descarga gratuita del plugin Lastfm

También puedes escuchar algún fragmento musical o comprar la lista iMix que he creado en iTunes.