¿Cómo ganar dinero con venta de entradas en España?

ganar dinero con la venta de entradas en España

¿Te parece exagerado el título de ganar dinero vendiendo tickets en España? Bueno, si no conoces el marketing de afiliados, quizá te suene a “vendehumos”. Aunque no es del todo cierto. En este artículo no voy a venderte ninguna moto. Todo lo que vas a ver aquí es real,  fruto de mucho trabajo, constancia y contínuo ensayo prueba/error. Así, desde este punto, partimos con los pies en la tierra: nada es gratis, ni fácil aunque se puede hacer.

Por primera vez en mi vida y después casi 4 años trabajando y aprendiendo de este sector, te doy la bienvenida a mi círculo de confort. El lugar donde me encuentro más feliz y relajado: el marketing de afiliación en el sector de la venta de entradas en ocio y cultura.

Guía de afiliación de venta de entradas en España 2017/2018

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una modalidad del mercadeo que te permite ganar una comisión promocionando productos de otras empresas, pudiendo ser éstas, marcas o bloggers. Es lo más parecido a la función de un comercial de ventas en el mundo físico: ganan comisiones vendiendo productos.

¿Cómo funciona?

Pues al registrarte como afiliado en una determinada marca o producto, te facilitan una dirección url solo para ti. Cuando la compartes a través de tus canales – blog, fanpage, email, etc – y tus seguidores o visitantes hacen clic, la web del anunciante – generalmente – guarda una cookie que relaciona al usuario con la url única que te facilitaron. Entonces, en caso de venta, gracias a esa asociación, la comisión será asignada para ti. Por lo tanto, la empresa comparte parte de sus ganancias con la persona que ha promocionado el producto, web, etc.

Pero la pregunta del millón es ¿Funciona? pues sí. Existe una infinita cantidad de productos y marcas en internet que se promocionan en internet con marketing de afiliados. En este caso que nos ocupa, hablaremos de las empresas de ticketing en España.

Y otro aspecto importante que casi olvido. El precio del producto jamás se verá repercutido por la comisión del afiliado. Es decir, una entrada nunca será más cara ni más barata. La empresa comparte su beneficio con el afiliado. Así que por favor, no dejes de comprar aunque veas enlaces de afiliados. Tu siempre pagarás lo mismo (: otra cosa, son los gastos de gestión de cada plataforma. Eso sí es un valor diferencial y relevante en la compra. En especial, si puedes adquirir un evento a través de diferentes empresas de ticketing.

¿A quién va dirigida la guía para vender entradas online?

Dependiendo de tu perfil, puede que te sea de mayor o menor interés. Sin embargo, tengo claro que a las personas que les será de mayor utilidad será a las siguientes:

  • Si tienes un blog, página web/agenda de ámbito local y/o promueves las actividades culturales de todo tipo en tu localidad, provincia o toda España.
  • Promotores y organizadores de eventos que quieran conocer cómo las empresas de ticketing amplifican el alcance de los eventos que venden.
  • Expertos en posicionamiento web y desarrolladores web que aún no hayan “atacado” esta forma de monetizar sus sitios web.
  • Curiosos, freaks y amigos del aprendizaje contínuo 😛

¿Cómo ganar dinero con la venta de entradas?

En españa, las mejores empresas de venta de entradas disponen de plataformas para afiliados. Cada una tiene sus particularidades y sus condiciones. Y las debes respetar. Porque si no, corres el riesgo de ser expulsado y perderás lo que ganabas a través de esa marca. Te lo digo porque si estás pensando en sembrar cookies, popups o pops unders, SEM, son unas prácticas muy perseguidas – o no permitidas – y como te cojan, te echarán del programa. Y por tanto, no te servirá nada de lo que te cuente a continuación (:

Ventajas e inconvenientes

Como no es oro todo lo que reluce, te explicaré cuales son algunas de las principales ventajas e inconvenientes de trabajar como afiliado.

La primera ventaja es que no tienes que crear un producto. Ya te lo dan estas empresas. Por lo tanto el riesgo asumido es cero. Si sabes trabajar bien los eventos en tu web, es tu tiempo y no has invertido un capital X para empezar a obetener tus primeras ganancias. La desventaja, es que suele ser un sector muy competido. Las principales empresas de ticketing copan los primeros puestos en las SERPS tanto en tráfico orgánico como en SEM. Por tanto, deberás trabajar muy bien el planteamiento de tu web para una relación óptima de crecimiento de tráfico/ventas.

serps comprar entradas google

Un ventaja es que no tendrás que lidiar con el cliente final que acabe comprando el producto. El servicio posventa lo hará la empresa. Sin embargo, por contrapartida, los clientes no son tuyos, por lo que no accedes a sus datos personales. Así que olvídate de las ventas recurrentes.

Si eres programador, otra gran ventaja es que muchas de estas plataformas disponen de feed de producto o API’s, por lo que accedes al catálogo de productos mediante pudiéndolo descargar en diversos formatos (json, xml, csv, xls) y puedes integrarlo en tu sitio web o apps con mayor facilidad. El inconveniente es que tendrás que solucionar la duplicidad de eventos ya que varias compañías pueden vender el mismo evento. Ejemplo: En el caso de desarrollar un comparador de entradas.

En definitiva, cuanto mejor esté integrado un producto de entradas en tu web, mejores resultados ofrecerá. No te conformes con un simple banner y ve más allá.

Meganichos o marca, nichos, micronichos y búsquedas locales ¿Qué elegir?

Quizá te parezca que son más los inconvenientes que las ventajas, pero sabiendo elegir y haciendo uso de las herramientas adecuadas, puedes hacerte un – trabajado – hueco para pillar un trozo del tremendo pastel.

Tengo la osadía de comparar el construir una marca con un meganicho. El motivo es, que a no ser que seas el dueño de un dominio del tipo comprarentradas punto com, mejor tendrás que construir una marca, como en los ejemplos que cito más abajo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trata de un sector donde más que contenidos evergreen son contenidos pasajeros porque tienen fecha. Sin embargo, el tipo de evento, los lugares de celebración, las ciudades y las provincia, siempre estarán ahí.

Te voy a poner una serie de ejemplos mucho más esclarecedores:

conciertospop.com < Es un dominio – libre, por cierto – que no siendo EMD al 100%, te permite crear una “marca” y posicionarte al mismo tiempo como un sitio web de conciertos de este tipo. En este caso, tendrás un abanico más amplio para atraer más más tráfico ya que puedes segmentar pos espacios/locales, provincias o ciudades. Ej. conciertospop.com/granada o conciertospop.com/salas/plantabaja Incluso también conciertospop.com/{bandas}/supersubmarina

Conciertosentoledo.com < En este caso, te posicionarás en búsquedas locales de conciertos en Toledo. Recuerda que es a modo de ejemplo; deberás tener en cuenta que Google ya muestra resultados de fuentes confiables – tiqueteras – en la parte superior de sus resultados. Aquí por ejemplo, podrías tener urls del tipo salas: conciertosentoledo.com/{salas}/circulo-del-arte/ o por localidades conciertosentoledo.com/{ciudad}/talavera-de-la-reina/

Ambos ejemplos ya no son meganichos, sino nichos o micronichos dentro del sector de los eventos y venta de entradas. A partir de aquí, puedes explorar todo un universo de posibilidades.

Redes sociales

Si tienes una cuenta de twitter o fan page de facebook con miles de seguidores españoles, puedes convertirlo en un canal ideal para promover eventos. Eso sí, cuanto más segmentado, mejor. No vale tener seguidores de la tortilla de papas y venderles un concierto de Supersubmarina 😛

Por otro lado, no todas las empresas te permitirán publicar directamente tus enlaces de afiliado directamente en las redes sociales. Generalmente, tendrás que publicar en tu sitio web y éste, el que publiques en las rrss.

Para que te hagas una idea: wordpress + plugin de redirecciones + acortadores de url + publicaciones automatizadas en rrss = $$

Listas de correo y suscriptores

Otro canal muy interesante para explotar son las listas de correo. Cuando los usuarios de tu web o comunidad son fieles, abren tus correos con casi la misma frecuencia que les notificas. Especialmente, cuando la rotación de eventos en un determinado lugar (Espacio, ciudad o provincia) es grande, más aún la consultan. Es fácil automatizar envíos para mantener tu comunidad viva y consultando próximos eventos “que no se deben perder”.

lista de correo para venta de entradas

Cómo influye Google para bien y para mal

Google trata bastante bien los eventos en las páginas de resultados (SERP). Y si haces uso de los rich snippets o fragmentos enriquecidos, mucho mejor. Los que debes utilizar son los siguientes:

  • Fragmentos enriquecidos de eventos. Si trabajas con WordPress, existen plugins que te permiten integrarlos de forma manual en cada página o entrada. Si trabajar programando, mejor consulta la documentación. Es un buen punto de partida.
  • Fragmentos enriquecidos de valoraciones .
  • Fragmentos enriquecidos de lugares/negocios.

Sin embargo, también penaliza. Es decir, en el caso de los fragmentos enriquecidos, google se reserva el derecho a mostrarlos en las SERPS, si considera que los que tienes en tu sitio web aportan valor.

La mayor parte de los usuarios dentro de este sector, realizan búsquedas informacionales y/o transaccionales. Es decir, o quieren obtener información de los detalles del evento o buscan comprar las entradas del evento directamente. Es ahí donde también deberás dedicar un tiempo a experimentar y trabajar con los títulos y descripción meta. Así, conseguirás convertir mejor en venta las visitas a tu página.

serps meta title ejemplo

Otras vías de monetización

Logicamente, cuando solicitas un programa de afiliación de venta de entradas, lo primer que analizarán será que tu web tenga contenidos más o menos afines con este sector. No les vale una web vacía (Bueno, entradium funciona de forma diferente). Por eso tendrás que trabajar los contenidos al principio y logicamente, querrás comenzar a monetizar más o menos rápido. Para eso te recomiendo entonces comenzar con publicidad: adsense. Posteriormente, podrás pasar a la venta de entradas. Y una vez que estés metido con el tema de lleno, puedes pasar a otras estrategias que también pueden reportarte suculentos ingresos:

  • Alojamiento y hoteles. Por ejemplo, Booking.com Son muchas las personas que se desplazan de un lugar a otro para ir a un festival, concierto o teatro. Y por tanto, reservarán una noche o dos para asistir a determinado evento.
  • Vuelos. Por ejemplo, Skyscanner. También existen los eventos que tiene lugar lejos del comprador y más que un coche, cogeran un vuelo para desplazarse al lugar de celebración.
  • Restaurantes. El plan perfecto: Vuelo, hotel, restaurante y entradas. Seleccionar un programa de afiliación de restauración y sugiéreles restaurantes en la zona o ciudad.

Las mejores plataformas de afiliación (opinión práctica y personal)

Ticketea

Para mi ticketea.com es es la tiquetera estrella. No solo por la facilidad de aceptación en su plataforma de afiliación sino por muchas razones más:

  • El soporte es excepcional. Sandra, la marketing manager te ayudará en resolver todas las preguntas que te surjan: a qué plan acogerte, funcionamiento de plataforma y widgets, reclamación de ventas perdidas, soluciones.
  • Comisiones muy interesantes y promociones eventuales para determinados eventos o meses.
  • API – algo abandonada – aunque con un amplio catálogo de eventos que crece por minutos al ser una web donde cualquiera puede crear su propio evento. Sin embargo, el catálogo está accesible vía feed en formatos json, xml, csv y excel y es el más completo de todos con los que he trabajado.
  • Web muy estable incluso en salida a venta de festivales estilo Viñarock que normal que sature el servidor de cualquier tiquetera. Ahora hablaré de otras que casi siempre están “petando” los servidores aunque sus eventos también tienen mayor popularidad, exclusividad y por tanto, demanda.

Ticketmaster

Ticketmaster, pertenece a la bestia global de Livenation. Los artistas más internacionales casi siempre venderán por aquí. El mayor inconveniente es que no dispone de feed o api*, por lo que la integración de eventos en tu web tendrá que ser manual o mediante banners.

Una de las ventajas es que para casi todos los eventos más comerciales el usuario tendrá que pasar por Ticketmaster porque casi siempre tendrán exclusiva – al menos, en lanzamiento -. Eso te permite poner cookies más fácilmente; sin embargo, la cookie tiene una corta vida de 3 días.

La comisión es flat rate: siempre ganarás 1€ por cada entrada vendida independientemente del importe de la misma. Eso es positivo, si lo miras con buenos ojos 😉

Finalmente, la percepción de la marca no es muy positiva pero si los internautas quieren ver un concierto de Rihana, Bruce Springsteen o U2, por ejemplo, tendrán que pasar por Ticketmaster 😉

Por cierto, la última pregunta que les hice a los aff marketing managers, tardaron un mes y pico y contestarme. Y era bastante sencilla. Eso, no mola.

Otro problema de ticketmaster es la estabilidad. Cuando los usuarios concurrentes suben a miles por segundo, aparecen los “bots” de los “Tickets Scalpers” – o revendedores – que compran la mayor parte de las entradas y tiran abajo los servidores de TM. Y eso se traduce en que usuarios sembrados con cookies no pueden comprar y por lo tanto, no win for u. Sin embargo, cada día TM España está adaptándose a las medidas que tienen sus filiales europeas para combatir este tipo de problemas que a día de hoy, siguen siendo demasiado frecuentes.

* Cuando nos referimos a que no disponen de API, queremos decir a través de su programa de afiliados. Porque ticketmaster internacional disponen de un OPEN API muy potente. Sin embargo, en esta entrada no nos ocuparemos del tema 😉

Entradas.com

Si ya era grande y pionera esta empresa made in Spain, imagínate cuando fue adquirida por Eventim, el colo de las entradas a nivel europeo. Para mi lo mejor de entradas.com es:

  • El feed de producto es la auténtica bomba. El más completo . y complejo – desde mi punto de vista.
  • Llevan entradas de cine con afiliación en toda España. Y eso, señores/as es una ventaja. Aunque existen varias web que copan el mercado en forma de web/comunidad cinéfila, aunque las comisiones no son demasiado altas en este producto, es un buen nicho para rascar. Además, dispone de feed propio.
  • Disponen de un Affiliate Marketing Manager que tratará contigo y además, lo hace bien. Cualquier duda, pregunta o resolución en comisiones, te atenderá con bastante rapidez.

Entradium

Entradium presume y con razón de ser la plataforma de venta de entradas con la menor comisión del mercado de la venta de entradas: 1% de gastos de gestión. Sin embargo, aunque su catálogo es bastante extenso los grandes eventos internacionales que pasan por España quedan fuera del mismo. trabaja de forma diferente a las plataformas vistas hasta ahora. No tienen plataforma de afiliación. Más bien, lo que hacen es “clonar su plataforma” de forma personalizada sobre un dominio o subdominio de tu propiedad. Personalizan tu marca y te conviertes en una comercializadora autorizada de ellos. Esto significa que no hay cookies, por lo que aquí trabajar un buen SEO, es la mejor estrategia.

A partir de aquí, tu defines el margen de gastos de gestión – beneficios – que obtendrás sobre su 1% de base. Y la diferencia, es lo que ganas. Otro aspecto importante es que puedes pedirles desarrollos casi a medida y que a través de la plataforma que integren en tu web, puedes captar tus propios “organizadores” que incluso puedes decidir de vender sus eventos en exclusiva o incluso, abrirlos al resto de distribuidores de la red Entradium (por defecto).

Disponen de feed muy practico aunque algo básico desde mi punto de vista. Pero es suficiente para integrarlo en tu web sin problemas. El soporte es bueno y sobre todo, pagan muy rápido.

ECI

El Corte Inglés no lleva mucho tiempo con la venta de entradas y menos aún, con la plataforma de afiliados. Bueno,sí aunque de forma exclusiva y cerrada con determinados sitios web. Empezaron con fuerza en este mercado y muchas veces, disponen de eventos en exclusiva. La comisión es del 2% sobre el coste de la entrada y la verdad, es que la conversión es bastante buena.

Stubhub

Así, quizá no los conozcas. Aunque si te digo que sus propietarios son eBay y en España antes eran conocidos como Ticketbis, puede que te sea más familiar. Y es que la venta de entradas en el mercado secundario ha copado titulares, microespacios televisivos y sobre todo, mucho ruido en redes sociales. Pero visto con buenos ojos, es una alternativa real a la venta de entradas para eventos cuando existe un soldout para un determinado evento. No obstante, poco a poco se introducen también en la venta de entradas del mercado primario a través de patrocinios y venta exclusiva, aunque por esta vía no dan comisión.

Lo más destacado son las suculentas comisiones que manejan para los afiliados dado que sus márgenes también son importantes. El soporte al afiliado tengo que decir que desde que compraron ticketbis, podría mejorar.. pero es lo que tiene la internacionalización: si eres muy pequeño, no te hacen sentir parte del todo. Con Ticketbis, el soporte era excepcional.

Disponen de un feed muy limpio y cuidado de eventos que puedes descargar en formato csv o xml lo que te permite integrarlo muy bien con tus sitios web.

Tabla de empresas de ticketing que ofrecen afiliación en España

Esta tabla es un resumen. Y lo más importante, es una recopilación de datos manual que si te registras como afiliado en alguna de estas plataformas, estará accesible para ti. Y muchos otros datos más. Lo más destacado es que incorporo mi valoración personal en algunos aspectos concretos, basada en mi experiencia con estas compañías a lo largo del año 2016. Por otro lado, también incluyo otras plataformas que también son una buena alternativa, también trabajo aunque en local y funcionan bastante bien. Y por supuesto, hay muchas otras más. Solo hay que buscar un poco por internet (:

Mi experiencia vendiendo entradas online como afiliado en 2016

Y finalmente, quiero compartir contigo los resultados obtenidos sólo con afiliación en el negocio de la venta de entradas online. Como bien se dice, no todo es bueno ni todo es malo. Mas bien, un constante aprendizaje. No he podido ofrecer toda la información que me gustaría debido a que algunas de estas compañías han cambiado de marketplace y reunirlo me supone un esfuerzo que he preferido dejar para esta entrada. Así que suma aproximadamente un 40% más de beneficios a lo que veas aquí abajo. Y logicamente, también faltan las ganancias en paralelo mediante otras plataformas de afiliados 😉

Por otro lado, no sé si estaré inclumpliendo algún acuerdo con estas plataformas. Así que por favor, Manager de alguna de estas plataformas, si estás viendo esto, no me eches del programa. Avísame y quitaré cualquier información que me solicites. Al fin y al cabo, lo que quiero es conseguirte más y mejores afiliados con esta entrada de mi blog (:

Ganancias con Ticketea en 2016

Ganancias con Ticketea en 2016

Ganancias con Ticketea en 2016

Ganancias con Viagogo

Ganancias con Viagogo

Ganancias con Viagogo

Ganancias con Entradas.com

Aunque el beneficio de la venta de entradas no parece ser muy alto al cabo del año, aporta al proyecto que esta plataforma ofrece un tipo de eventos que no suelen ofrecer otras. El…

Comisiones entradas.com

Ganancias con Entradium

Aunque empecé a incluir los eventos en agosto de 2016, sabía que el comienzo sería flojo. Sin embargo, como puedes observar y debido a la estacionalidad de la demanda de este tipo de eventos, a partir de septiembre comenzó a dispararse hasta alcanzar un punto interesante a finales del año.

Comisiones generadas con Entradium

Ganancias con ECI

Tengo que decir que llevo menos de 3 meses con ellos trabajando y en un nicho local. Los primeros experimentos están funcionando bastante bien.

ganancias ECI Afiliados

Ejemplos de webs que monetizan con afiliación en venta de entradas

  • Taquilla.com es sin duda, el mejor de ejemplo de afiliación en venta de entradas del sector ocio y un deber para estudiar cómo trabajan sus contenidos. Un comparador de entradas en formato app y web. Muy bien hecho. Y después de meses de estudio mi conclusión es que mucho de su trabajo es manual. Sin embargo, hacen “hacen ciertas trampas” con los rich snippets que, supuestamente, google debería penalizar y no es así.
  • Wegow. Una startup en formato web y app cuyos fundadores anteriormente estaban detrás de tuenti. A finales del año 2016, compraron NVIVO y comenzaron a ganar tráfico y autoridad. Aunque el proyecto es un mix de venta propia más afiliación y que funciona como una red social de música , es otro ejemplo muy importante a tener en cuenta de lo que se consigue con la automatización en sitios web. No me gusta de ellos que intentan colarte siempre que pueden entradas del mercado secundario. Así que cuidadín con Viagogo y Stubhub en esta plataforma 😉
  • Dod Magazine. El supuesto magazine de música indie. Crear una marca y vender productos de afiliados: entradas. el trabajo de contenidos es brutal a nivel de cantidad y no tanto de calidad. Porque al final, quieren vender y el filtro “indie” se lo pasan por el forrillo.
  • Jacksonlive. Otro sitio web orientando a conciertos y festivales. Bien estructurado, carga rápida, buenos contenidos únicos y una referencia a más pequeña escala de lo que puedes hacer con afiliación en venta de entradas.

Conclusiones finales

Si crees que podrás montar una web en piloto automático, olvídate. Ya sabes, Google y el Thin content ya no se llevan nada bien. Y menos aún, con el contenido duplicado. Eso significa que tendrás que trabajar – o poner a alguien a trabajar en el proyecto -.

Lo bueno es que en este mercado, aún hay sitio para muchos más si sabes hacerlo de la forma correcta. Con trabajo y con ganas, podrás rascar un pedacito de este enorme pastel que es imparable no solo en España sino en todo el planeta. Mientras haya eventos en vivo con venta de entradas online, habra mercado. Así que, como dicen en el mundo del SEO, nos vemos en las SERPS 😉

¿Cómo ganar dinero con la venta online de entradas en España? #marketing #seo #consejos Clic para tuitear

Y no todo es venta de entradas y afiliación cuando se trata de ganar dinero online…..

¿Trabajamos juntos?

Si estás interesado en el tema, tienes una idea para crear una web para ganar dinero a través del marketing de afiliados en venta de entradas, ponte en contacto conmigo y maduraremos la idea juntos. Puedo acompañarte desde el principio del proyecto hasta el final. Desarrollaremos un proyecto que te permita obtener unas ganancias extra mensuales hasta un ingresos considerables que te permitan dedicarte por completo a tu sitio web.

Por último, si te gustó este artículo, comparte y valóralo que es gratis (:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *