Entradas

Crea tus variables personalizadas en yoast seo wordpress plugin

Variables personalizadas de Yoast SEO

Una de las características más interesantes de Yoast SEO son las variables personalizadas. Esta funcionalidad te permiten crear plantillas acerca de cómo se muestran el título y la metadescripción en los SERPS de Google. Vamos, que si las usas con un poco de sentido común, no solo puedes mejorar el posicionamiento de tu páginas si no también, mejorar el CTR.

Por si no lo sabías y abreviando porque no es una entrada para newbies, las plantillas puedes aplicarlas al título y metadescripción de los siguientes tipos de páginas en WordPress:

  • A la página de inicio.
  • Al Blog (Si lo configuras en WordPress como página).
  • En páginas y entradas del blog.
  • Categorías y etiquetas.
  • Tipos de entradas personalizadas y taxonomías personalizadas.
  • Páginas de archivos.
  • Páginas especiales y de error.

Las plantillas puedes ponerlas en uso en la pestaña de Yoast SEO de tus contenidos de WordPress, en el área de Vista previa de snippet, haciendo clic en el botón “editar snippet”. Si quieres ver una lista completa de variables básicas y avanzadas puedes verlas aquí.

Crear tus propias variables personalizadas yoast seo

Fíjate en la imagen de arriba que cuando no tienes tu plantilla definida, te indica qué plantilla está utilizando por defecto. Aquí puedes personalizar las plantillas para páginas específicas. Sin embargo, también puedes definir una plantilla por defecto para todos los tipos de tu contenido en WordPress. Simplemente puedes ir al menú lateral de Yoast SEO > Títulos y metas.

Plantillas de variables personalizadas en Yoast SEO

Sin más preámbulos porque existen una ingente cantidad de “tutoriales y mega guías” de Yoast SEO en internet, vamos a la parte que me interesa compartir contigo:

¿Cómo crear tus propias variables personalizadas en Yoast SEO plugin de WordPress?

El tipo de proyectos web en el que trabajo habitualmente están orientados a los eventos, agendas y cuando suceden determinadas cosas. Hasta ahí puedo leer. El hecho es que yo utilizo algunas de las variables que incorpora el plugin, otras muchas que no creo use nunca y alguna que echo en falta.

Variable %%currentyear%% Yoast SEO

El caso práctico concreto es la variable personalizada %%currentyear%%. Muy práctica y que me dió la idea para replicarla en formato shortcode para incluirla dentro los contenidos de las entradas en mis proyectos. Ya le dedicaré una entrada rápida a este tema.

Esta variable imprime el año actual. Entonces imagina el siguiente caso: Desarrollas una completa guía sobre una temática evergreen pero los internautas buscan incluyendo una fecha. Por ejemplo el siguiente título de tu entrada: Guía WordPress 2017 – WPSEO. Traducido en variables personalizadas, suponiendo que no modificases el título de la entrada ni el del sitio web, sería algo así: %%title%% %%currentyear%% %%sep%% %%sitename%%

La ventaja de esta variable es que empuja tus contenidos para el año actual y el día 1 de enero del año próximo, le cambiará la fecha de forma automática al año 2018.

Variable %%nextyear%% Yoast SEO

Bien, pues a partir de aquí surgió mi idea y necesidad para determinado sitio web que lanzaré próximamente. Esta variable que titula este bloque no existe aún. El objetivo es trabajar en nichos que posicionen en búsquedas para años venideros y no en el actual. O más fácil aún; para que el título de la página abarcase dos años: %%title%% %%currentyear%% / %%nextyear%% %%sep%% %%sitename%%. Espero haberme explicado bien. Esto abre “un melón de oportunidades” interesantes. O al menos, como experimento para ver cómo Google trata a este tipo de páginas.

El código de la nueva variable para Yoast SEO

Aunque no seas un pro de WordPress, seguro que ya trasteas con Temas, plantillas y el archivo functions.php Pues vale, eso es más que suficiente para esta aventura. Aunque lo ideal, es que sepas qué estás haciendo.


// Validate if Yoast SEO is installed by checking exising function
if(function_exists("wpseo_register_var_replacement"))
{
// Define date function for next year
function get_next_year() {
return date('Y', strtotime('+1 year'));
}
// define action for register yoast_variable replacement
// the surrounding %% are optional, name can only contain [A-Za-z0-9_-]
function register_custom_nextyear_variable() {
wpseo_register_var_replacement( '%%nextyear%%', 'get_next_year', 'advanced', 'Print next year in number format' );
}
// Add action
add_action('wpseo_register_extra_replacements', 'register_custom_nextyear_variable');
}

Pega este fragmento de código al final de tu archivo functions.php y voilá. Ahora cuando utilices el la variable %%nextyear%% imprimirá el año próximo tanto si la utilizas en el template de título como en el de metadescripción.

Analicemos el código paso a paso:

¿Se puede mejorar? Seguro que sí. Por el momento, no previsualiza la fecha como ocurre con %%currentyear%% pero funcionar, funciona. Ahora el límite lo pones tú en función de las necesidades que tengas con trabajo en particular.

Espero que sea de gran ayuda para ti y puedas emplear este snippet en próximos proyectos.

Si te resultó útil esta página, valora y comparte. Y si tienes preguntas, escribe más abajo en los comentarios.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

¿Qué es el Tag Stuffing?

¿Qué es el Tag Stuffing?

El #tagstuffing o “Tag Stuffing” es una técnica de SEO que consiste en inundar las publicaciones de tu blog – generalmente, con WordPress – con palabras claves derivadas – e incluso errores ortográficos -de la keyword para conseguir posicionarte con todas las posibles variaciones y combinaciones de la palabra clave principal empleada en la publicación.

Ejemplo: Si tu palabra clave es “Conciertos de Metallica en España”, el tag stuffing aplicado a esta entrada sería algo así como:

“Metallica en Barcelona, Metallica en Madrid, Entradas Metallica, Metallica Tickets, Entradas MetaLica” Y así, sucesivamente, suponiendo que tu objetivo sea vender entradas.

También puede referirse a la técnica que también consiste en hacer lo mismo que se ha descrito anteriormente, pero dentro del código html, concretamente en las etiquetas <title> y <keywords>. Estas últimas, ya obsoletas desde hace tiempo. Sin embargo sí he visto esta técnica aplicada en sitios web dentro del título html.

Si te pareció interesante el contenido, comparte y valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Compartes tu opinión y si me dices cómo te funciona el Tag Stuffing?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Si lo probaste y lo abandonaste. O incluso si lo vas a probar y experimentar.

Parece ser que es una técnica considerada blackhat SEO. Aunque sin embargo, estoy seguro que podría poner un ejemplo de todo lo contrario, aplicado como whitehat SEO.

Por ejemplo: Si hablamos de “Metallica 2017 European Tour“, las tags derivadas para aquellos que busquen conciertos y/o entradas en su país podrían ser “Metallica Italy Tickets 2017, Metallica Paris Tickets 2017, Metallica Spain Tickets 2017”. ¿Es esto #tagstuffing o le estamos aportando información al usuario que busca entradas para los conciertos de metallica en España para el 2017?

Además, existen una serie de plugins para WordPress que te ayudan con esta tarea. Es decir, identifican cómo encuentra el usuario tus contenidos en los buscadores y cuando la búsqueda es recurrente, añaden automaticamente esos términos encontrados como tags en tus entradas. ¿Curioso, verdad?

En fin, insisto. Me gustaría conocer tu opinión.

Temas Premium Wordpress
,

Temas Premium para WordPress. Primera parte

10 temas y plantillas Premium para WordPress
¿Y quién no conoce a estas alturas WordPress? Incluso los más inexpertos que navegan por internet saben qué es WordPress o al menos, que es una herramienta para crear blogs o algo parecido. Pero no es verdad. WordPress es una herramienta mucho más potente que para crear un simple blog donde poder comunicarte y expresar tus opinión. Y es que esta herramienta gratuita ha crecido a pasos tan grandes que “se ha merendado” a la gran mayoría de la competencia a nivel de CMS – Contents Management Systems –

Una vez que conoces WordPress, no paras de descubrir cosas nuevas. Nuevas posibilidades. Nuevos plugins que multiplican su potencia. Y por supuesto, nuevos temas para WordPress. Aquí es donde quería llegar. El mundo de las plantillas para WordPress se ha convertido en un vasto universo de themes, plantillas y templates que puedes perderte con una facilidad asombrosa. ¿Y este tema qué posibilidades ofrece? ¿La plantilla de WordPress es compatible con determinados plugins? Te abordan tantas preguntas y tantas respuestas como temas para WordPress puedas encontrar. Es decir, todo, y nada.

Y es que existe una gran diferencia entre los temas y plantillas gratis para WordPress con los que son considerados Temas Premium para WordPress.

A continuación, os dejo una primera oleada de los mejores temas para WordPress que he visto y probado en profundidad. Que por sus prestaciones, características de administración y otras virtudes que podéis probar vosotros mismos, se podrían adaptar a la necesidades de cualquier negocio relacionado.

MyCusine

Eleganthemes MyCusine

Avada

Themeforest Avada

Ablaze

themeforest ablaze

Aggregate

Eleganthemes Aggregate

Cafe Lounge

Themefuse Cafe Lounge

Dejaremos para otra entrada otros temas de WordPress para comercio electrónico, que permiten montar una tienda online “básica” en cuestión de horas. Que el sitio web no lo es todo 😉

Y si todavía no sabes de qué va el tema, siempre estarás a tiempo de adquirir un buen manual de WordPress y empezar a dar tus primeros con un CMS que tiene mucho futuro: Domine WordPress: Manual Práctico

Toda la música del año 2010
, , ,

Toda la música del año en Lastfm

Este año, al igual que la mayor parte de ellos durante toda mi vida, la música está siempre presente. Mis preferencias son bastante variadas; creo que incluso bastante largas de enumerar 🙂 Si quieres saber lo que escucho o añadirme como amigo en Lastfm, simplemente hazlo. Me encanta descubrir música nueva y espero que te aporte algún descubrimiento con la mía.

Toda la música del año 2010

Fotografía de Isabel Odriozola

Hace un par de semanas, buscando una herramienta que mostrase mis preferencias musicales en mi web y pudiera controlar algunos parámetros bastante sencillos, descubrí un plugin para WordPress muy interesante: Te permite crear una lista de artistas escuchados recientemente en Lastfm, en un determinado periodo de tiempo. Puedes modificar el periodo del extracto – un mes, totales, un año, favoritos – Además de poder controlar también algunos aspectos de la hoja de estilos.

Obviamente, para que funcione, debes tener una cuenta de usuario en Lastfm y tener descargada la aplicación de Scrobbling que conecta tu aplicación musical favorita – en mi caso, itunes – con el sitio web, almacenando la información en tu perfil, a partir de la cual, te sugerirá nuevas bandas afines a tus preferencias musicales. Es muy recomendable el uso de la aplicación si te gusta guardar todo lo que has escuchado o lo que todavía tienes por descubrir 😀

Muy fácil de usar. Es bastante rápido rápido de configurar ya que utiliza el API básica de Lastfm que no requiere autenticación. El plugin incorpora un widget para la barra lateral o en cualquier otra parte donde los tengas configurados. Además, también puedes utilizarlo mediante un shortcode para llamarlo desde cualquier parte de tu Tema de WordPress.

Aunque reducir solamente a 20 los artistas me parece algo limitado, me parece una herramienta muy interesante para aquellas personas que publican artículos y contenidos musicales, ya que comparten sus gustos con los lectores.

A continuación, podéis ver una demostración:

{lastfmartists}

Descarga gratuita del plugin Lastfm

También puedes escuchar algún fragmento musical o comprar la lista iMix que he creado en iTunes.