Entradas

Copias de seguridad y backup en facebook
, , , ,

Backups y copias de seguridad en Facebook

Sabemos que existen multitud de aplicaciones para hacer copias de seguridad que han sido desarrolladas por compañías que utilizan el SDK y la Graph API de facebook. Pues bien, mejor aplicación que la que incorpora facebook de forma nativa, no la váis a encontrar.

Esta aplicación se encuentra en Cuenta > Configuración de cuenta > Descargar tu información.

paso01-backup

  1. En primer lugar, facebook nos pedirá que confirmemos nuestra identidad mediante el ingreso de nuestra contraseña habitual.paso02-backup
  2. A continuación, nos dirá que pulsemos en el botón “Download” para proceder a la descarga.paso03-backup
  3. Como el archivo que se genera es de gran tamaño y lo empaqueta todo en un documento zip, facebook te comunicará que cuando esté terminado el proceso, recibirás un correo con el enlace para la descarga.
  4. Una vez nos llegue el enlace al correo – en mi caso, fueron unos 60 mb de recopilación y tardó en generarse unas 4 horas aproximadamente – hacemos click y nos llevará a la página de facebbok para proceder.paso03-backup
  5. Descargado ya el paquete de información, lo descomprimimos y nos encontramos con una serie de carpetas perfectamente organizadas y un documento ‘index.html‘ que contiene las referencias a todo lo que hemos compartido en esta red social.paso04-backup

Para mi, la conclusión más importante de compartir esta forma de hacer copias de seguridad en facebook  con todo el mundo es, que si ya compartimos demasiada información en esta red, os podéis imaginar lo que pueden hacer otras empresas cuando aceptamos sus aplicaciones y juegos sociales.

Así que por favor, no olviden nunca leer con detalle los permisos que le está solicitando una aplicación – o juego – de facebook. Hoy te puede dar igual; quizá mañana, no tanto 😉

Si queréis hacer la prueba y ver todo lo que estáis compartiendo en facebook, visitar esta sección.
(facebook recomienda mantener esta información en un lugar privado y confidencial ya que, entre otras cosas, hace copia de seguridad también de los mensajes privados enviados a través del buzón de correo de esta red social.)

Diaspora Project Logo
, , ,

Diaspora* La red social descentralizada y open source.

diaspora spread served point

¿Qué es Diaspora*?

Es la red social que te permite tomar el control de tu información privada. Tu decides que te gustaría compartir, y con quién. Tu eres el auténtico propietario de toda tu información, incluyendo listas de amigos, mensajes, fotografías y detalles del perfil.

“Comparte lo que quieras con quien quieras”

Control: built-in

Su has tomado una veintena de fotos en una fiesta, puedes mostrar las 3 menos comprometidas a tus compañeros de trabajo, mientras enseñas a tus amigos el album completo. Tus compañeros de trabajo no podrán averiguar que ellos están viendo una versión filtrada. Los futuros compañeros de trabajo, tampoco 😉
Puedes publicar actualizaciones a todo el mundo, o sólamente a tus amigos, tu familia u otra subconjunto de amigos. Es fácil hacer que esos grupos, llamados “aspects” y directamente compartir cosas con diferentes “aspects”.

Privacidad: Muy fácil

Diaspora no expone tu información a los anunciantes o a los juegos y aplicaciones que utilizas, o a otras web que visitas. Es originalmente privada – tu indicas a Diaspora quién puede ver las fotos de tus hijos, y solo esa gente podrán verlas.

Encuentra tu lugar

Diaspora no es un solo sitio — Es una colección de diferentes sitios, con diferentes URLs, ejecutado por gente diferente. Pero todos ellos ejecutan el mismo software y hablan los unos con los otros. Cada servidor es llamado “pod” Asó como tanto crezca el servicio, cantidad de pods irán uniéndose a la red Diaspora.

Me parece un proyecto interesante, sobresaliente y alternativo a todo lo que existe en las actualidad y que parece salvarguardar uno de los derechos más vulnerados en la actualidad por la gran mayoría de las redes sociales: la privacidad.

¿Alguien se apunta a montar uno o si ya lo han probado, pueden dejar por aquí su experiencia? Por lo pronto, animo a ingenieros y desarrolladores independientes a participar en este proyecto que dará mucho que hablar.

Visitar el sitio web del proyecto diaspora*.