Entradas

wordpress domination
, , , , , ,

WordPress. Y la historia comenzó con el plugin Jetpack…

wordpress jetpack pluginsJetpack es un producto de WordPress, que conecta los sitio web creados con WordPress.org – versión autoinstalable e independiente – con algunos de los servicios más potentes de WordPress.com – servicios de blog hosting –

¿Y que ventaja ofrece al usuario? Pues, desde mi punto de vista no demasiadas. Es un SUPERPLUGIN que incluye otros plugins bastante extendidos en la comunidad de bloggers. A continuación, te describimos los que actualmente están funcionando:

  • WordPress.com Stats. Estadísticas muy visuales, sencillas y potentes que se ofrecía como un plugin independiente, pasan a incluirse en este pack. Es decir, pueden producirse conflictos entre el plugin antiguo y el nuevo. Se aconseja desinstalar el anterior, antes de proceder a la instalación de Jetpack. Sin demasiadas mejoras.
  • Twitter Widget. Plugin para instalar en la barra lateral de tu blog. Existen tantos plugin actualmente más complejos y más sencillos que integran la red de microbloggers con WordPress, que AUTOMATTIC también ha debido pensar que pueden hacer un plugin para unirlos a todos 😉 Ahora mismo, bastante sencillo, sin conexión a la API pero satisface seguro las necesidades de muchos usuarios.
  • Gravatar Hovercard. Y de nuevo, que siguen interesados en que utilicemos todos los servicios creados por ellos. Para quien no esté familarizado, esta herramienta permite que seas visible e identificable no solo en tu sitio web, sino también en aquellos foros y blogs donde participes y “firmes” con un perfil público y universal.
  • WP.me Shortlinks. Acortador de enlaces para compartir tus artículos facilmente con el resto de la gente. Volvemos a lo mismo, cientos de empresas ofrecen ese servicio y con multitud de opciones para poder hacer un seguimiento más exhaustivo a la difusión de tal noticia.
  • Sharedaddy. Who’s your daddy? AUTOMATTIC otra vez. Herramienta que se incluye automaticamente al final de tu publicación para compartir en otras redes sociales. Esta vez, si me parece acertado, porque plugin de este tipo, hay miles y a la gente le resulta difícil decidir por uno que se adapte a sus necesidades. Sencillo, cómo  y rápido. Aunque no te ofrece apenas control, por el momento.
  • LaTeX. Lenguaje de marcado para incluir formulas matemáticas en tus contenidos facilmente, sin necesidad de utilizar otra aplicación y subir una fotografía
  • After the Deadline. Esta herramienta me ha llamado mucho la atención, aunque no he tenido tiempo aún para profundizar en ella. Es un corrector ortográfico y gramatical que te ayuda a construir mejores entradas.
  • Shortcode Embeds. Incluir video en tu sitio web creado con WordPress.org nunca ha sido tan fácil. Mediante sencillos códigos cortos incluidos en tu publicación, puedes insertar contenido multimedia de diferentes fuentes. Más información sobre los Shortcodes soportados.

¿Y que ventajas ofrece a WordPress/Automattic? MUCHAS MÁS QUE A LOS USUARIOS.

WPBundle - Bundles of ThemesCreo que AUTOMATTIC ha comenzado una cuenta atrás a lo que sería la privatización – y monetización – de sus servicios con este pequeño gran plugin, sobre todo si observan el panel de control y verán opciones “coming soon”  Wordpress tiene grandes planes grandes cambios ” para los usuarios de su comunidad. Sin ir más lejos, lo mismo que han hecho en wordpress.com incluyendo “premium themes”, lo podrían hacer en la también con los blogs de libre instalación en wordpress.org Así como los plugin o tantos servicios que puedan resultar de increible interés para la comunidad. Sin ir mas lejos, AKISMET, el extendido plugin antispam también es actualmente un servicio premium para empresas por el que hay que pagar.  Resumiendo, la creación de un market place de aplicaciones centralizado, o al menos, es lo que yo veo.

En conclusión y tal y como he leido en algún escaso y solitario tweet: “..Es como la historia de Apple, pero al revés..” Así pues, estáis advertidos.  No pongáis todos los huevos en la misma cesta…

Para finalizar, os dejo con un truco para incluir un botón de compartir en LINKEDIN con el nuevo WordPress Jetpack Plugin:

  • En primer lugar, una vez instalado el plugin y conectado a WordPress.com nos dirijimos a Ajustes > Compartir.
  • Una vez que arrastres los sitios web en los que quieres compartir tus artículos, encontrarás un enlace llamado “Añade un nuevo servicio”
  • Le damos un nombre. En este caso, LinkedIn.
  • En la opción de “URL para Compartir“, copiamos y pegamos lo siguiente en ese campo: http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=%post_full_url%&title=%post_title%&summary=%post_excerpt%&source=%post_title%
  • Y en donde nos dice que incluyamos el icono, le indicáis la ruta donde tengáis guardada el icono de esta red social. Yo he subido un aquí para descarga.
  • Añadimos a nuestra lista de “Botones para compartir”, guardamos y listo.

añadir nuevo servicio compartir jetpack plugin

Si tienes alguna duda o problema instalando el botón nuevo de compartir de linkein, déjame un comentario y veré como te puedo echar una mano.

Toda la música del año 2010
, , ,

Toda la música del año en Lastfm

Este año, al igual que la mayor parte de ellos durante toda mi vida, la música está siempre presente. Mis preferencias son bastante variadas; creo que incluso bastante largas de enumerar 🙂 Si quieres saber lo que escucho o añadirme como amigo en Lastfm, simplemente hazlo. Me encanta descubrir música nueva y espero que te aporte algún descubrimiento con la mía.

Toda la música del año 2010

Fotografía de Isabel Odriozola

Hace un par de semanas, buscando una herramienta que mostrase mis preferencias musicales en mi web y pudiera controlar algunos parámetros bastante sencillos, descubrí un plugin para WordPress muy interesante: Te permite crear una lista de artistas escuchados recientemente en Lastfm, en un determinado periodo de tiempo. Puedes modificar el periodo del extracto – un mes, totales, un año, favoritos – Además de poder controlar también algunos aspectos de la hoja de estilos.

Obviamente, para que funcione, debes tener una cuenta de usuario en Lastfm y tener descargada la aplicación de Scrobbling que conecta tu aplicación musical favorita – en mi caso, itunes – con el sitio web, almacenando la información en tu perfil, a partir de la cual, te sugerirá nuevas bandas afines a tus preferencias musicales. Es muy recomendable el uso de la aplicación si te gusta guardar todo lo que has escuchado o lo que todavía tienes por descubrir 😀

Muy fácil de usar. Es bastante rápido rápido de configurar ya que utiliza el API básica de Lastfm que no requiere autenticación. El plugin incorpora un widget para la barra lateral o en cualquier otra parte donde los tengas configurados. Además, también puedes utilizarlo mediante un shortcode para llamarlo desde cualquier parte de tu Tema de WordPress.

Aunque reducir solamente a 20 los artistas me parece algo limitado, me parece una herramienta muy interesante para aquellas personas que publican artículos y contenidos musicales, ya que comparten sus gustos con los lectores.

A continuación, podéis ver una demostración:

{lastfmartists}

Descarga gratuita del plugin Lastfm

También puedes escuchar algún fragmento musical o comprar la lista iMix que he creado en iTunes.