Cómo crear un efecto rebote en After Effects

efecto rebote en adobe after effects portada

En este tutorial te voy a enseñar como realizar el efecto rebote en After Effects. Estoy seguro que habrá muchas personas interesadas en saber cómo hacerlo. No es tan fácil poner a botar una pelotita en AE como la gente suele pensar. Trabajaremos con cualquier versión de AE desde la CS4 o CS5 en adelante. El nivel de conocimiento que debes tener en la herramienta es de básico o principiante.

En este sencillo ejercicio pondrás en valor y en práctica:

  1. Atajos de teclado en Adobe After Effects.
  2. Fotogramas claves.
  3. Asistente de fotogramas clave.

Tutorial Efecto Rebote en After Effects

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación y creamos un composición de 500×500 pixeles con una duración máxima de 2 segundos. Podemos usar el atajo Ctrl + N en pc o cmd + N en mac.

    paso 01 - creamos una composición en AE - crear rebote en After Effects

    Crear una “compo”

  2. A continuación, para crear un sólido circular podemos operar de dos formas diferentes:
    • Creando un sólido nuevo (ctrl + y en pc / cmd + y en mac). Le das un color que contraste con el fondo, hacemos clic en “Crear tamaño Comp.” y seguido de aceptar. Una vez hecho esto, en la paleta de herramientas, seleccionamos herramienta elipse (may + q en pc y mac) y teniendo seleccionado el sólido, hacemos doble clic. ¿Resultado? Una capa nueva sólida con una máscara circular, debido a que el tamaño de la misma era cuadrado.
    • Directamente, creamos una forma circular haciendo doble clic en la herramienta elipse. Es exactamente lo mismo que el anterior, solo que con “formas” en vez de con sólidos. El resultado es similar, aunque las propiedades y comportamiento difieren de una opción a otra.

    paso 02 - creación de la capa sólida circular o forma circular - crear rebote en After Effects

    Creamos una forma o capa circular

  3. Teniendo seleccionada la forma o el sólido – aunque en adelante llamaremos “capa” – pulsamos tecla ‘s’ para acceder a la propieda de escala – scale – y por ejemplo, introducimos un valor de 25%. Reducimos así a una cuarta parte de su tamaño original

    paso 03 - Reducir el tamaño de la capa - crear rebote en After Effects

    Reducir el tamaño de la capa

  4. Con la capa seleccionada, ahora pulsamos la letra ‘p’ de nuestro teclado para acceder a la propiedad de posición – position -. Justo al lado nos encontramos un icono con forma de cronómetro. Nos aseguramos que el cursor se encuentra en el segundo/fotograma 0 de nuestra linea de tiempo – timeline -. Entonces, hacemos clic en el icono mencionado. ¿Qué hemos conseguido? Activar la animación para la propiedad de posición. Verás que en la linea de tiempo creaste un fotograma clave – icono en forma de rombo – al principio del todo.

    paso 04 - creación de fotograma clave - crear rebote en After Effects

    Creación del primer fotograma clave

  5. Pues bien, ahora desplazaremos el cursor de tiempo actual – parece la punta de una pluma azul – hasta el tiempo final de nuestra animación y creamos otro fotograma clave con la misma posición. No muevas el cursor de tiempo actual. Es importante. Deberías tener tu proyecto como en la imagen siguiente.

    paso 05 - dos fotogramas claves al comienzo y final de la animación

    Fotogramas claves al comienzo y final de la animación

  6. Ahora, situamos el cursor de tiempo actual en la mitad de la linea de tiempo y hacemos lo siguiente: teniendo seleccionada la capa, usamos la siguiente combinación de teclas para desplazarla en fracciones de 10 píxeles hacia arriba: shift + flecha cursor arriba. Úsala tantas veces como para que se aproxime a la parte superior de nuestra escena. El resultado, es que se creará un fotograma clave automaticamente en esa posición.

    paso 06 - fotograma clave intermedio

    Fotograma clave intermedio

  7. Y ahora, buscamos el panel de previsualización y le damos a reproducir nuestra animación. ¿Qué hemos obtenido? Una animación básica con tres fotogramas claves con los que haremos un rebotar “la pelota” en After Effects. Lo más importante de todo hasta este punto. Hemos animado nuestra “pelotita” mediante tres fotogramas claves usando la técnica de interpolación lineal – por defecto, en AE -.

    Resultado de la primera animación de un rebote en After Effects

    Resultado de la primera animación

  8. Ahora es el turno de trabajar con el asistente de fotogramas clave. Esta herramienta nos permitirá ajustar de una forma fácil y rápida la velocidad de entrada o salida de los fotogramas clave. Lo que es un factor determinante para conseguir nuestro efecto de rebote. Hacemos clic con el botón derecho sobre el primer fotograma clave y seleccionamos: Asistente de fotogramas clave > Aceleración suave.

    paso 07 - Asistente de fotograma clave - aceleración suave

    Asistente de fotogramas clave – aceleración suave

  9. Y ahora, seleccionamos el último fotograma clave y hacemos clic con el botón derecho sobre el mismo: Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

    paso 08 - Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

    Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

  10. Si le damos a reproducir a la animación, deberías obtener un resultado como el siguiente. ¿Qué deberíamos ajustar levemente? El espaciado entre fotogramas clave, si queremos que la animación del rebote sea más rápida.

    Animación final de una pelota rebotando

    Animación final

  11. Yo ajuste el primer y el último fotograma clave a una posición superior con el objetivo de conseguir mayor realismo ya que la esfera tarda 2 segundos en realizar el ciclo completo.

    Animación final con ajuste de altura para una pelota rebotando en after effects

    Animación final con ajuste de altura

  12. Por último, deberías abrir la vista del editor de gráficos, haciendo clic en el botón que te muestro en la siguiente imagen. Si observas la curva, comprenderás mejor el movimiento que realiza la “esfera”. Desde aquí, podrás controlar tus animaciones con mayor precisión.

    paso 09 - Editor de gráficos

    Editor de gráficos de After Effects

Cómo crear un efecto de rebote en #Adobe #AfterEffects #Animación #Motiongraphics Clic para tuitear

Conclusiones y próximos tutoriales de after effects

En una próxima entrada, te enseñaré los diferentes tipos de rebotes que podemos conseguir. Porque según el resultado que busquemos, tendremos que “afinar” aún más nuestra animación. Y además, también hay que tener en cuenta la “exageración” que acenturá la sensación del rebote.

¿Quizá ya sepas que es el squash & stretchencoger y estirar – ?

¿Te gustaría ver un video sobre este tutorial para crear un efecto rebote en After Effects? Pídelo en los comentarios. Si te gusto el video, ¡dale a compartir! Es gratis. Como este tutorial 😀

Bájate el archivo de proyecto usando dropbox


Si te gustó y te ayudó, ¡Vota! ¡Vota! ¡Vota! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

¡Nos vemos en la próxima!