efecto rebote en adobe after effects portada

Cómo crear un efecto rebote en After Effects

En este tutorial te voy a enseñar como realizar el efecto rebote en After Effects. Estoy seguro que habrá muchas personas interesadas en saber cómo hacerlo. No es tan fácil poner a botar una pelotita en AE como la gente suele pensar. Trabajaremos con cualquier versión de AE desde la CS4 o CS5 en adelante. El nivel de conocimiento que debes tener en la herramienta es de básico o principiante.

En este sencillo ejercicio pondrás en valor y en práctica:

  1. Atajos de teclado en Adobe After Effects.
  2. Fotogramas claves.
  3. Asistente de fotogramas clave.

Tutorial Efecto Rebote en After Effects

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación y creamos un composición de 500×500 pixeles con una duración máxima de 2 segundos. Podemos usar el atajo Ctrl + N en pc o cmd + N en mac.

    paso 01 - creamos una composición en AE - crear rebote en After Effects

    Crear una “compo”

  2. A continuación, para crear un sólido circular podemos operar de dos formas diferentes:
    • Creando un sólido nuevo (ctrl + y en pc / cmd + y en mac). Le das un color que contraste con el fondo, hacemos clic en “Crear tamaño Comp.” y seguido de aceptar. Una vez hecho esto, en la paleta de herramientas, seleccionamos herramienta elipse (may + q en pc y mac) y teniendo seleccionado el sólido, hacemos doble clic. ¿Resultado? Una capa nueva sólida con una máscara circular, debido a que el tamaño de la misma era cuadrado.
    • Directamente, creamos una forma circular haciendo doble clic en la herramienta elipse. Es exactamente lo mismo que el anterior, solo que con “formas” en vez de con sólidos. El resultado es similar, aunque las propiedades y comportamiento difieren de una opción a otra.

    paso 02 - creación de la capa sólida circular o forma circular - crear rebote en After Effects

    Creamos una forma o capa circular

  3. Teniendo seleccionada la forma o el sólido – aunque en adelante llamaremos “capa” – pulsamos tecla ‘s’ para acceder a la propieda de escala – scale – y por ejemplo, introducimos un valor de 25%. Reducimos así a una cuarta parte de su tamaño original

    paso 03 - Reducir el tamaño de la capa - crear rebote en After Effects

    Reducir el tamaño de la capa

  4. Con la capa seleccionada, ahora pulsamos la letra ‘p’ de nuestro teclado para acceder a la propiedad de posición – position -. Justo al lado nos encontramos un icono con forma de cronómetro. Nos aseguramos que el cursor se encuentra en el segundo/fotograma 0 de nuestra linea de tiempo – timeline -. Entonces, hacemos clic en el icono mencionado. ¿Qué hemos conseguido? Activar la animación para la propiedad de posición. Verás que en la linea de tiempo creaste un fotograma clave – icono en forma de rombo – al principio del todo.

    paso 04 - creación de fotograma clave - crear rebote en After Effects

    Creación del primer fotograma clave

  5. Pues bien, ahora desplazaremos el cursor de tiempo actual – parece la punta de una pluma azul – hasta el tiempo final de nuestra animación y creamos otro fotograma clave con la misma posición. No muevas el cursor de tiempo actual. Es importante. Deberías tener tu proyecto como en la imagen siguiente.

    paso 05 - dos fotogramas claves al comienzo y final de la animación

    Fotogramas claves al comienzo y final de la animación

  6. Ahora, situamos el cursor de tiempo actual en la mitad de la linea de tiempo y hacemos lo siguiente: teniendo seleccionada la capa, usamos la siguiente combinación de teclas para desplazarla en fracciones de 10 píxeles hacia arriba: shift + flecha cursor arriba. Úsala tantas veces como para que se aproxime a la parte superior de nuestra escena. El resultado, es que se creará un fotograma clave automaticamente en esa posición.

    paso 06 - fotograma clave intermedio

    Fotograma clave intermedio

  7. Y ahora, buscamos el panel de previsualización y le damos a reproducir nuestra animación. ¿Qué hemos obtenido? Una animación básica con tres fotogramas claves con los que haremos un rebotar “la pelota” en After Effects. Lo más importante de todo hasta este punto. Hemos animado nuestra “pelotita” mediante tres fotogramas claves usando la técnica de interpolación lineal – por defecto, en AE -.

    Resultado de la primera animación de un rebote en After Effects

    Resultado de la primera animación

  8. Ahora es el turno de trabajar con el asistente de fotogramas clave. Esta herramienta nos permitirá ajustar de una forma fácil y rápida la velocidad de entrada o salida de los fotogramas clave. Lo que es un factor determinante para conseguir nuestro efecto de rebote. Hacemos clic con el botón derecho sobre el primer fotograma clave y seleccionamos: Asistente de fotogramas clave > Aceleración suave.

    paso 07 - Asistente de fotograma clave - aceleración suave

    Asistente de fotogramas clave – aceleración suave

  9. Y ahora, seleccionamos el último fotograma clave y hacemos clic con el botón derecho sobre el mismo: Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

    paso 08 - Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

    Asistente de fotogramas clave > Desaceleración suave.

  10. Si le damos a reproducir a la animación, deberías obtener un resultado como el siguiente. ¿Qué deberíamos ajustar levemente? El espaciado entre fotogramas clave, si queremos que la animación del rebote sea más rápida.

    Animación final de una pelota rebotando

    Animación final

  11. Yo ajuste el primer y el último fotograma clave a una posición superior con el objetivo de conseguir mayor realismo ya que la esfera tarda 2 segundos en realizar el ciclo completo.

    Animación final con ajuste de altura para una pelota rebotando en after effects

    Animación final con ajuste de altura

  12. Por último, deberías abrir la vista del editor de gráficos, haciendo clic en el botón que te muestro en la siguiente imagen. Si observas la curva, comprenderás mejor el movimiento que realiza la “esfera”. Desde aquí, podrás controlar tus animaciones con mayor precisión.

    paso 09 - Editor de gráficos

    Editor de gráficos de After Effects

Cómo crear un efecto de rebote en #Adobe #AfterEffects #Animación #Motiongraphics Clic para tuitear

Conclusiones y próximos tutoriales de after effects

En una próxima entrada, te enseñaré los diferentes tipos de rebotes que podemos conseguir. Porque según el resultado que busquemos, tendremos que “afinar” aún más nuestra animación. Y además, también hay que tener en cuenta la “exageración” que acenturá la sensación del rebote.

¿Quizá ya sepas que es el squash & stretchencoger y estirar – ?

¿Te gustaría ver un video sobre este tutorial para crear un efecto rebote en After Effects? Pídelo en los comentarios. Si te gusto el video, ¡dale a compartir! Es gratis. Como este tutorial 😀

Bájate el archivo de proyecto usando dropbox


Si te gustó y te ayudó, ¡Vota! ¡Vota! ¡Vota! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

¡Nos vemos en la próxima!

¿Qué es el Tag Stuffing?

¿Qué es el Tag Stuffing?

El #tagstuffing o “Tag Stuffing” es una técnica de SEO que consiste en inundar las publicaciones de tu blog – generalmente, con WordPress – con palabras claves derivadas – e incluso errores ortográficos -de la keyword para conseguir posicionarte con todas las posibles variaciones y combinaciones de la palabra clave principal empleada en la publicación.

Ejemplo: Si tu palabra clave es “Conciertos de Metallica en España”, el tag stuffing aplicado a esta entrada sería algo así como:

“Metallica en Barcelona, Metallica en Madrid, Entradas Metallica, Metallica Tickets, Entradas MetaLica” Y así, sucesivamente, suponiendo que tu objetivo sea vender entradas.

También puede referirse a la técnica que también consiste en hacer lo mismo que se ha descrito anteriormente, pero dentro del código html, concretamente en las etiquetas <title> y <keywords>. Estas últimas, ya obsoletas desde hace tiempo. Sin embargo sí he visto esta técnica aplicada en sitios web dentro del título html.

¿Compartes tu opinión y si me dices cómo te funciona el Tag Stuffing?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Si lo probaste y lo abandonaste. O incluso si lo vas a probar y experimentar.

Parece ser que es una técnica considerada blackhat SEO. Aunque sin embargo, estoy seguro que podría poner un ejemplo de todo lo contrario, aplicado como whitehat SEO.

Por ejemplo: Si hablamos de “Metallica 2017 European Tour“, las tags derivadas para aquellos que busquen conciertos y/o entradas en su país podrían ser “Metallica Italy Tickets 2017, Metallica Paris Tickets 2017, Metallica Spain Tickets 2017”. ¿Es esto #tagstuffing o le estamos aportando información al usuario que busca entradas para los conciertos de metallica en España para el 2017?

Además, existen una serie de plugins para WordPress que te ayudan con esta tarea. Es decir, identifican cómo encuentra el usuario tus contenidos en los buscadores y cuando la búsqueda es recurrente, añaden automaticamente esos términos encontrados como tags en tus entradas. ¿Curioso, verdad?

En fin, insisto. Me gustaría conocer tu opinión.

invita a tus amigos de facebook en un solo clic
,

Invitar a un evento de Facebook a todos tus amigos en un clic

En la siguiente entrada voy a explicar cómo invitar a un evento de facebook a todos tus amigos en un clic. El motivo es que facebook limita por defecto la posibilidad de hacerlo con un número superior de 50 amigos en cada tanda. Por lo que si eres de aquellas personas que tienes más de 1000 se convierte en un proceso que lleva tiempo. Y tu tiempo, es muy valioso 😉

Así que en unos sencillos pasos, voy a describir el proceso:

En primer lugar, deberás utilizar Chrome. He intentado llevarlo a cabo con otros navegadores y solamente ha funcionado correctamente en este navegador de internet.

Una vez lo hayas descargado, debes copiar al portapapeles el siguiente script:

 

javascript:(function(){var t=document.getElementsByTagName('input');for(var i=0;i<t.length;i++)if(t[i].type=='checkbox')t[i].checked=true;void 0})();

 

A continuación, abre una nueva pestaña del navegador y en la barra de marcadores – justo debajo de la barra de direcciones – haz clic con el botón derecho y selecciona “Añadir nueva página”

Añadir nueva página a la barra de marcadores

Dale un nombre claro y descriptivo en el campo del nombre y en la URL, pegas el código que teníamos en el portapapeles.

Guardar un enlace en la barra de marcadores

Y en este punto, ya tenemos listo nuestro botón que posteriormente invitará a todos nuestros amigos en un solo clic.

Ahora vamos a Facebook y buscamos el evento al que invitaremos a todos nuestros amigos. En este caso, utilizaré el evento del colega profesional a partir del cual, surgió la idea de una vez por todas, escribir esta entrada y no tenerlo que contar nunca más a todos mis amigos 😉 y os recomiendo que os paséis por el Mercado Las Cuatro Estaciones Edición de Otoño.

Seleccionar el evento para invitar a tus amigos

Seleccionamos “Invitar amigos” y llegamos al punto más importante: Cuando se abre el cuadro de diálogo con los amigos a invitar, debemos hacer scroll con el ratón hasta que se haya cargado la lista completa. Deberemos asegurarnos haciendo scroll hacia abajo y arriba para que Facebook – que carga de forma asíncrona un número limitado de ellos – acabe mostrando la totalidad de los mismos.

Invitar a un evento a tus amigos en facebok

Una vez nos aseguremos de este penúltimo paso, solamente queda hacer clic en el enlace que creamos en la barra de marcadores que contenía la porción de código que pegamos. Y voilá. Pasamos de tener que ir de grupos de 50 en 50 a golpe de clic a tenerlos seleccionados todos los amigos de facebook para invitarlos a un evento en un solo clic.

¡Pídele a algunos de tus amigos que lo hagan también y verás cómo tu evento se viraliza y propaga por facebook como la pólvora!

Funciona garantizado 100%. Úsalo bajo tu responsabilidad. No abuses de esta increíble herramienta y espero que la asistencia a tu evento tenga el mismo éxito que la invitación 😛

Concursos y sorteos en Facebook y Twitter
, ,

Concursos y Sorteos en Facebook y Twitter

Es bastante habitual encontrar gran cantidad de concursos y sorteos en Facebook y twitter. Pero también es muy infrecuente que los realicen de forma legal. Algunos de los ejemplos de mecánicas de participación más habituales las expongo a continuación:

  • “… Entre todos los ‘me gusta’ de nuestra publicación sorteamos…”
  • “…Entre todos los usuarios que comenten nuestra publicación regalamos…”
  • “…Entre aquellos que compartan nuestra publicación de modo ‘público’ les daremos…”
  • “…Comparte este #hashtag y podrás llevarte gratis…”

Y así, tantas opciones como posibilidades ofrezcan los gigantes de las redes sociales, Facebook y twitter. Aunque desde un comienzo

El caso es que según la normativa de Facebook para páginas no se pueden crear ningún tipo de sorteos o concursos de estas características si no es mediate una aplicación de facebook específica para la gestión del sorteo, concurso o promoción. Citando textualmente:

facebook“Si utilizas Facebook para administrar una promoción (como un concurso o apuesta) o enviar comunicaciones acerca de ella, serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente. Se deberá informar a los participantes de la desvinculación de Facebook en el sorteo promocional y con respecto a los participantes. […]”


Del mismo modo, Twitter también tiene sus propias reglas aunque se encuentran mas relacionadas con el spam, el abuso y mal empleo de la red social.

Las medianas y grandes empresas, suelen desarrollar aplicaciones adhoc para las redes sociales, de forman que no limiten la ejecución de una acción o campaña específica que están elaborando. Sin embargo, la pequeña empresa, la cual debe también beneficiarse de las ventajas de organizar este tipo de promociones en redes sociales, lo normal es que no disponga ni de un equipo de desarrolladores ni del presupuesto necesario para llevarlas acabo.

sorteos en facebook y twitterEs aquí donde entran juego las aplicaciones que vamos a describir en este artículo y cuya finalidad es facilitarte una serie de herramientas que te permitan elaborar concursos, sorteos y promociones dentro del marco de actuación fijado por Facebook. Además, suelen tener un rango de precios bastante competitivo para los extraordinarios resultados que te pueden ofrecer, si planificas correctamente tu acción.

Concursos y sorteos en Facebook

Easypromos es para mi una aplicación de concursos y sorteos en Facebook estupenda para dar tus primeros pasos. La primera vez que utilices el plan básico es totalmente gratis y los resultados que me ofreció, fueron bastante positivos. Disponen de diferentes planes muy flexibles que se adaptan a tus necesidades. Ofrecen concursos de fotos y videos, limitación de la participación y registro sólo a fans, herramientas para viralizar e invitar a los amigos, exportación de los participantes, personalización del aspecto de la página de aterrizaje de tu promoción y un sin fin de características adicionales. También te ofrecen la posibilidad de aparecer como destacado en su directorio de concursos con lo que multiplicarías la visibilidad de tu promo. A tener en cuenta: que en el caso de los sorteos, entre los participantes, correrá por tu cuenta la selección de los ganadores.

Concursos y sorteos en TrisocialTrisocial no está especializada unicamente en sorteos y promociones. Además, te ofrecen la posibilidad de crear pestañas personalizadas – landing tabs – que permiten crear secciones en tu web. Aunque para mi, la capacidad más destacada es la de Trisocial Getfans. En la primera opción también existe pero la facilitad de uso así como su precio, me convencieron para utilizarla en un promoción en particular de un cliente. El resultado fue sorprendente. Pero he decir también que gran parte de usuarios en facebook aún siguen siendo reacios a aceptar las aplicaciones y compartirlas con otros usuarios. Trisocial Getfans es una sistema de reclutamiento que permite crecer tu red de potenciales prescriptores de forma exponencial ya que la mecánica de participación se basa en invitar a nuevos usuarios. Y el resultado final es que “gana” aquellos que consiguen reclutar mayor cantidad de nuevos usuarios en la aplicación. Alto índice de viralidad aunque dependiendo de la cantidad de fans, puede influir de una forma u otra, en el índice de conversión.

Concursos y sorteos en totombola!Totombola no sólo es una aplicación para concursos en Facebook, también es un directorio donde poder dar de alta tus aplicaciones para que tengan mucho más visiblilidad. Además, en el caso de la herramienta simple de sorteos, el ganador es seleccionado de forma aleatoria y notificado de forma automática. En caso de que no conteste en un plazo de 7 días, un ganador suplente sería seleccionado automaticamente.

Consideraciones finales

Otros aspectos a tener en cuenta y que no son menos importantes:

  1. Existen comunidades de usuarios “cazapromociones” – por no llamarlos directamente mafias virtuales – muy bien organizadas en sitios web que no voy a citar aquí pero que son bastante fáciles de localizar. Cuando los concursos y promociones están basados en votos y los premios son en metálico u otros incentivos que pueden repartirse facilmente, se convierten en una masa de trolls bastante concienzudos, que leen las bases legales hasta la letra más pequeña y supuestos conocedores de las leyes que regulan este tipo de actividad.
  2. Realizar concursos y sorteos en Twitter es un poco más complejo debido a que el entorno es mucho más abierto y menos controlable sin que medien aplicaciones específicas. Recuerda que a veces usuarios que han empleado un HASHTAG han sido filtrados por la búsqueda de twitter y puede que no aparezcan como participantes. Siempre es mucho más fiable la participación mediante REPLIES.
  3. Ten también en cuenta que no se puede comunicar a los ganadores en el muro, ni contactar con ellos por mensaje privado de Facebook. Es muy importante.

Espero haberte ayudado y así, no te encuentres jamás con una sorpresa de denuncia o incluso también, la eliminación de tu cuenta con miles de seguidores por incumplimiento de la normativa de Facebook o twitter.