Es bastante habitual encontrar gran cantidad de concursos y sorteos en Facebook y twitter. Pero también es muy infrecuente que los realicen de forma legal. Algunos de los ejemplos de mecánicas de participación más habituales las expongo a continuación:

  • “… Entre todos los ‘me gusta’ de nuestra publicación sorteamos…”
  • “…Entre todos los usuarios que comenten nuestra publicación regalamos…”
  • “…Entre aquellos que compartan nuestra publicación de modo ‘público’ les daremos…”
  • “…Comparte este #hashtag y podrás llevarte gratis…”

Y así, tantas opciones como posibilidades ofrezcan los gigantes de las redes sociales, Facebook y twitter. Aunque desde un comienzo

El caso es que según la normativa de Facebook para páginas no se pueden crear ningún tipo de sorteos o concursos de estas características si no es mediate una aplicación de facebook específica para la gestión del sorteo, concurso o promoción. Citando textualmente:

facebook“Si utilizas Facebook para administrar una promoción (como un concurso o apuesta) o enviar comunicaciones acerca de ella, serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente. Se deberá informar a los participantes de la desvinculación de Facebook en el sorteo promocional y con respecto a los participantes. […]”


Del mismo modo, Twitter también tiene sus propias reglas aunque se encuentran mas relacionadas con el spam, el abuso y mal empleo de la red social.

Las medianas y grandes empresas, suelen desarrollar aplicaciones adhoc para las redes sociales, de forman que no limiten la ejecución de una acción o campaña específica que están elaborando. Sin embargo, la pequeña empresa, la cual debe también beneficiarse de las ventajas de organizar este tipo de promociones en redes sociales, lo normal es que no disponga ni de un equipo de desarrolladores ni del presupuesto necesario para llevarlas acabo.

sorteos en facebook y twitterEs aquí donde entran juego las aplicaciones que vamos a describir en este artículo y cuya finalidad es facilitarte una serie de herramientas que te permitan elaborar concursos, sorteos y promociones dentro del marco de actuación fijado por Facebook. Además, suelen tener un rango de precios bastante competitivo para los extraordinarios resultados que te pueden ofrecer, si planificas correctamente tu acción.

Concursos y sorteos en Facebook

Easypromos es para mi una aplicación de concursos y sorteos en Facebook estupenda para dar tus primeros pasos. La primera vez que utilices el plan básico es totalmente gratis y los resultados que me ofreció, fueron bastante positivos. Disponen de diferentes planes muy flexibles que se adaptan a tus necesidades. Ofrecen concursos de fotos y videos, limitación de la participación y registro sólo a fans, herramientas para viralizar e invitar a los amigos, exportación de los participantes, personalización del aspecto de la página de aterrizaje de tu promoción y un sin fin de características adicionales. También te ofrecen la posibilidad de aparecer como destacado en su directorio de concursos con lo que multiplicarías la visibilidad de tu promo. A tener en cuenta: que en el caso de los sorteos, entre los participantes, correrá por tu cuenta la selección de los ganadores.

Concursos y sorteos en TrisocialTrisocial no está especializada unicamente en sorteos y promociones. Además, te ofrecen la posibilidad de crear pestañas personalizadas – landing tabs – que permiten crear secciones en tu web. Aunque para mi, la capacidad más destacada es la de Trisocial Getfans. En la primera opción también existe pero la facilitad de uso así como su precio, me convencieron para utilizarla en un promoción en particular de un cliente. El resultado fue sorprendente. Pero he decir también que gran parte de usuarios en facebook aún siguen siendo reacios a aceptar las aplicaciones y compartirlas con otros usuarios. Trisocial Getfans es una sistema de reclutamiento que permite crecer tu red de potenciales prescriptores de forma exponencial ya que la mecánica de participación se basa en invitar a nuevos usuarios. Y el resultado final es que “gana” aquellos que consiguen reclutar mayor cantidad de nuevos usuarios en la aplicación. Alto índice de viralidad aunque dependiendo de la cantidad de fans, puede influir de una forma u otra, en el índice de conversión.

Concursos y sorteos en totombola!Totombola no sólo es una aplicación para concursos en Facebook, también es un directorio donde poder dar de alta tus aplicaciones para que tengan mucho más visiblilidad. Además, en el caso de la herramienta simple de sorteos, el ganador es seleccionado de forma aleatoria y notificado de forma automática. En caso de que no conteste en un plazo de 7 días, un ganador suplente sería seleccionado automaticamente.

Consideraciones finales

Otros aspectos a tener en cuenta y que no son menos importantes:

  1. Existen comunidades de usuarios “cazapromociones” – por no llamarlos directamente mafias virtuales – muy bien organizadas en sitios web que no voy a citar aquí pero que son bastante fáciles de localizar. Cuando los concursos y promociones están basados en votos y los premios son en metálico u otros incentivos que pueden repartirse facilmente, se convierten en una masa de trolls bastante concienzudos, que leen las bases legales hasta la letra más pequeña y supuestos conocedores de las leyes que regulan este tipo de actividad.
  2. Realizar concursos y sorteos en Twitter es un poco más complejo debido a que el entorno es mucho más abierto y menos controlable sin que medien aplicaciones específicas. Recuerda que a veces usuarios que han empleado un HASHTAG han sido filtrados por la búsqueda de twitter y puede que no aparezcan como participantes. Siempre es mucho más fiable la participación mediante REPLIES.
  3. Ten también en cuenta que no se puede comunicar a los ganadores en el muro, ni contactar con ellos por mensaje privado de Facebook. Es muy importante.

Espero haberte ayudado y así, no te encuentres jamás con una sorpresa de denuncia o incluso también, la eliminación de tu cuenta con miles de seguidores por incumplimiento de la normativa de Facebook o twitter.