mailchimp aplicación online de email marketing
Mailchimp es una herramienta de email marketing tan potenten, intuitiva y muy económica que hasta un chimpancé la puede utilizar. Eso sí, que sepa inglés ;)

Uno de los puntos fuertes más importantes de que dispone MailChimp es su API de Desarrollo. Es allí donde encontrarás una herramienta con mucho potencial: Los webhooks.

Te permiten recopilar información sobre eventos que están sucediendo casi en tiempo real. Y lo único que tienes que hacer es proporcionar una URL; después, seleccionar cuando y donde quieres recibir esos datos relevantes de la actividad que está ocurriendo en tu lista de correo – nuevo registro, modificación, eliminación, … – y la aplicación hará el resto automaticamente.

Basicamente, en el mundo de los programadores, se denomina callback.  Y en este caso, realtime callback.

Por si no lo había dicho antes, este artículo es de contenido técnico aunque directamente relacionado con email marketing.

¿Y qué posibilidades ofrecen los webhooks de mailchimp? Un caso práctico.

Tenemos una lista de suscripción por correo electrónico para la captación de persona interesadas cursos online sobre marketing, donde periodicamente recibirán información estrictamente relacionada con la información que demandan.

Eventualmente, te gustaría promocionar tus propios cursos mediante una plataforma de formación Open Source como es Moodle. Pues bien, con el trabajo de un programador-integrador en las plataformas que demandes, podrías conseguir que, cada vez que se registre un usuario nuevo en tu newsletter, se crease un usuario con los mismos datos en la plataforma educacional.

RESULTADO: Newsletters y Moodle conectados de una forma rápida y profesional.

Cómo encontrar los webhooks en Mailchimp

Cómo encontrar los webhooks en Mailchimp

Es aquí donde entran en juego esta utilidad que Mailchimp pone en mano de los expertos en marketing y desarrolladores: La ejecución de wehooks para las altas, bajas, modificaciones de la lista en correo con la que desees trabajar. Además, puedes filtrar si la llamada se realiza por un admistrador de la aplicación, por un suscriptor o vía API. Es decir, en cualquier lugar y momento que se realice actividad en la lista.

Podrías también, por ejemplo, crear una notificación personalizada al nuevo usuario registrado en el boletín periódico indcándoles todos los sitios web a los que tiene acceso al confirmar el alta.

También, de un modo sencillo, te permite tener los registros en todas tus bases de datos actualizados y sin duplicidad de contenidos.

Creacion de un webhook callback cuando alguien se registre en la lista de mailchimp

Creacion de un webhook callback cuando alguien se registre en la lista de mailchimp

Si no has captado las posibilidades que ofrece esta herramienta y has llegado a esta linea de texto, mi enhorabuena por soportar tan semajante tostón :) En caso contrario, espero que este artículo sea particular y profesionamente útil.

Con el tiempo usando esta herramienta y recibiendo el cuidado y atención demostrada del personal de la compañía, me surge una pregunta… ¿Qué fue antes, el Email Marketing ó Mailchimp? :D

Para finalizar, si no entré en detalle con la aplicación en general, también es porque mi gran amigo @Fran Barbero, en su blog, donde se extiende un poco más hablando un poco más en profundidaa sobre qué Mailchimp y las posbilidades que ofrece.

Noticias Relacionadas:

El mono que te hace evolucionar.